Lanzan novedosa tecnología para prevenir el Nematodo Dorado de las papas por INIA, Chile

INIA Remehue y Corfo presentaron plataforma digital que asesora a los productores interactivamente, para controlar el ingreso de esta plaga cuarentenaria a la zona.

07-sep-2017

Con la asistencia de representantes de gremios del rubro de la papa, empresas, productores, profesionales y especialistas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizó en Osorno el lanzamiento de la Plataforma Digital Nematodo Dorado "Análisis de Riesgo y Manejo Preventivo".

Se trata de un servicio de asesoría interactivo para prevenir una de las plagas más perjudiciales del cultivo de la papa en Chile y donde la región comprendida desde la provincia de Arauco hacia el sur, incluyendo la Región de Los Lagos, ha sido declarada como área libre.

De esta forma, para asegurar su condición sanitaria, el Ministerio de Agricultura a través de INIA, y con financiamiento de Corfo Los Lagos desarrolló el proyecto liderado por el doctor Manuel Muñoz, el cual fue presentado a distintos actores del sector privado y público, llamados a fortalecer la transferencia de tecnologías para adoptar medidas de manejo, según el riesgo potencial en las áreas y para los diferentes productores.

"Con esta plataforma entregamos un instrumento al sector privado, con información para enfrentar esta problemática. Ha sido un trabajo interesante de tres años junto a productores y a Corfo, que nos permite tener mayores capacidades tecnológicas en la región", comentó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos - Hortalizas