Recolectores de Empedrado crean cooperativa para mejorar venta de productos forestales no maderables

Proyecto apoyado por Arauco, Fundación AcercaRedes y la propia Municipalidad, considera también el funcionamiento de una planta de proceso que les permita secar y envasar.

imagen imagen_01.jpg

11-sep-2017

Por Juan Carlos Arenas Murga, Periodista.

EMPEDRADO.- La ancestral actividad de recolección de productos forestales no maderables -como hongos e hierbas-, hoy tiene una vuelta de tuerca en Empedrado. Veinte y cuatro vecinos de esta comuna -la mayoría mujeres- decidieron crear una Cooperativa de Recolectores con el propósito de mejorar la comercialización de los variados productos que se extraen desde los predios forestales.

El paso que está dando este grupo de recolectores al crear una Cooperativa, significa un reimpulso a una actividad laboral de considerable impacto en la economía local de una comuna que siempre ha sido generosa en este tipo de productos y que por lo mismo, a raíz de los incendios de enero, hoy enfrenta un complejo escenario.

Saben que ahora costará mucho más encontrar las variedades de callampas e hierbas de siempre, pero también tienen certeza de que no están solos en este desafío y cuentan con el apoyo de la Municipalidad, Fundación AcercaRedes, empresa Arauco y el Gobierno.

El funcionamiento de la Cooperativa les permitirá recolectar, producir y comercializar asociativamente productos en base a hongos y otros. También comprarles a otros recolectores no asociados. Y además, para todo esto, contarán además con una planta de proceso que les permitirá secar y envasar sus productos, con un mayor valor agregado, y alcanzando una venta directa.

"Empedrado es un lugar donde se recolecta todo tipo de hongos y nos vienen a comprar a muy bajo precio. Entonces, crear una cooperativa fue una muy buena idea y provechosa para quienes formamos parte del grupo y también para el resto de Empedrado. La idea es trabajar en conjunto y salir adelante. La idea es producir nuestros hongos y venderlos a mejor precio", señala con entusiasmo Mónica Barrera, quien desde niña realiza esta actividad de recolección. Primero junto a sus padres y hoy con su esposo.

Bernardita Sepúlveda, también recolectora de Empedrado, igualmente está contenta por el paso que están dando. "Me siento muy orgullosa de decir que es nuestra cooperativa. Lo que pretendemos es que en vez de que vengan camiones de afuera a comprarnos, nosotros comprarles el producto a la gente a buen precio, porque vamos a tener compradores directos", explica, al tiempo que recuerda que cuando niña salía a caballo con su papá a recolectar y hoy lo hace con su hijo y un hermano en camioneta.

El comprador intermediario es hoy el gran escollo para estos recolectores y por lo mismo, desean reducirlo o derechamente, evitarlo.

Dicen que por ejemplo, la morchella -que se da preferentemente en predios forestales- los intermediarios les pagan 4 mil pesos el kilo y luego lo venden a 20 mil pesos.

En el caso de las tradicionales callampas, se empieza pagando 2 mil pesos por caja y luego el precio cae a sólo 700 por la misma cantidad.

APOYO CLAVE

Fundación AcercaRedes, Arauco y otras entidades, han estado desde el comienzo empujando este proyecto porque ven en esto una oportunidad real de apoyar a los recolectores en los desafíos que enfrentan en su actividad.

Los primeros pasos fueron en la dirección de la capacitación y asociatividad de los recolectores, como herramientas básicas para ponerlos de pie tras los devastadores incendios.

Actualmente, se está trabajando en los últimos trámites administrativos para oficializar la conformación de esta Cooperativa y se cuenta con financiamiento privado comprometido para su puesta en marcha, proyecto que incluye además la entrega en comodato de un terreno por parte de Arauco, para el funcionamiento de la requerida planta de proceso.

Alejandro Hormázabal, encargado de la Fundación AcercaRedes en Empedrado, explica que con todo esto se busca generar mayores oportunidades de empleo y de ingresos para la actividad de recolección y por cierto, bienestar social y económico para quienes la desarrollan.

De acuerdo al cronograma, esta planta que permitirá secar y envasar diversos productos -no solo hongos, también frutos silvestres y otros- debería comenzar a operar en el mes de diciembre, pudiendo traducirse en un buen cierre de año para los empeñosos recolectores de Empedrado.

Fuente: TV Maulinos

Catalogación

Ver más sobre: PIE Maule - PIE PFNM - PIE Programa Empresas asociativas