Iniciativas de desarrollo y de conectividad incorpora Plan de la Comunidad Humedal

RECURSOS. El costo global del Plan Maestro significa una inversión de más de 16 mil 597 millones de pesos. El objetivo es que éstos sean aportados por instituciones públicas y por la Asociación.

10-sep-2017

Por María Alejandra Pino

Entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 la Asociación Comunidad Humedal llevó a cabo un proceso de planificación cuyo resultado es un Plan Maestro que contiene las propuestas de desarrollo para el territorio. Económico y turismo, socio cultural, agropecuario y ambiental son los cuatro ejes que incorpora este instrumento que fue presentado por la Asociación.

Esos lineamientos, junto a un plan de conectividad, guían una serie de acciones y proyectos que buscan sean ejecutados en los cuatro sectores localizados en el entorno del humedal Río Cruces: Cabo Blanco-Cayumapu, Tralcao-Linguento, San Luis de Alba - Iñipulli y Punucapa - Quitaqui. Éstos agrupan a 20 localidades.

La concreción del plan tiene un costo total de $16.597.088.535. Esa cifra incluye las acciones contenidas en los ejes de desarrollo y en el plan de conectividad. Claudia Bustamante, coordinadora del Plan Maestro de la Asociación Comunidad Humedal, indicó que este instrumento de planificación fue elaborado con una mirada estratégica y no en base a acciones aisladas, "el mismo plan tiene su propia visión y objetivo que es posicionar al territorio como un área de inversión, como un nodo de turismo de naturaleza y patrimonial; una de las cosas que evidenciamos con la línea base es que esta zona no se constituye como una prioridad para la inversión pública", dijo.

En relación al financiamiento, explicó que Comunidad Humedal invertirá directamente en acciones contenidas en los ejes de desarrollo, mientras que en lo sustantivo se buscarán los recursos en instituciones del Estado. "En conectividad vial y fluvial ya hay conversaciones bien avanzadas con el seremi de Obras Públicas para que incorpore esta cartera de proyectos en su plan de inversiones con miras al 2020 y al 2030. En estas mega inversiones, nosotros podemos aportar en algunas iniciativas con estudios y diseños y el objetivo es que los servicios públicos y el Gobierno Regional aporten con la ejecución, con la construcción de esas obras".

En ese sentido, Bustamante recalcó que el plan fue formulado con una mirada de mediano y largo plazo.

Ejes económico y social

De acuerdo al documento elaborado, el eje de desarrollo económico y turismo tiene dos líneas estratégicas. Uno, el desarrollo del turismo de naturaleza, patrimonial y productos forestales no madereros, que incluye acciones como la construcción de un modelo de gestión para la oferta del producto desde las comunidades, cursos de idiomas para el turismo, conformación de una red de guías jóvenes de avistamiento de aves.

Y dos, la creación de una unidad de negocios, plataforma comercial y gestión de proyectos de Comunidad Humedal, que propone por ejemplo un estudio de mercado de los productos y servicios identificados y el diseño e implementación de una estrategia de comercialización y marketing de productos de la Comunidad Humedal.

El segundo eje -socio cultural- se sustenta en una línea estratégica de fortalecimiento territorial y organizacional. Éste incluye, por ejemplo, los programas de habilitación de espacios comunitarios para el encuentro social y productivo, y de formación y fortalecimiento de los dirigentes y organizaciones de Comunidad Humedal. En ese ámbito, considera -entre otras iniciativas- la construcción de un quincho multifuncional en terrenos de la Feria Costumbrista de Iñipulli, que permita contar con un espacio para la realización de eventos y de reuniones de las organizaciones de la localidad; el desarrollo de pasantías e intercambio con otras experiencias organizacionales y talleres de capacitaciones temáticas y jornadas de formación de grupos temáticos (ferias costumbristas, artesanos y horticultores).

Además, considera una línea de rescate patrimonial de los oficios tradicionales rurales y de la cultura mapuche huilliche en el territorio humedal. Para ello propone un circuito como registro fotográfico del traspaso de la historia local, la elaboración y edición del libro patrimonio territorio humedal, la instalación de señalización histórica de patrimonio arquitectónico y sitios arqueológicos y toponimia en torno al Santuario de la Naturaleza.

Agricultura y Ambiente

En materia de actividad agrícola de las comunidades, se busca el aumento y mejoramiento de la capacidad productiva de los frutales y de la agricultura familiar campesina. Con ese fin, el Plan Maestro incluye acciones como la elaboración de un catastro y evaluación técnico productiva de la agricultura familiar campesina de la Comunidad Humedal y la adquisición de equipamiento e infraestructura para la agricultura con proyecciones comerciales.

Además, la compra de colmenas, maquinaria y equipamiento; el aumento de superficie de huertos, formación de competencias técnicas para agregar valor y potenciar el desarrollo de productos y subproductos.

Respecto al eje ambiental, éste se centra en la sustentabilidad a través del ordenamiento, planificación y gestión del territorio de Comunidad Humedal, con una visión de paisaje de conservación, del monitoreo ambiental local, de la gestión, educación y certificación y de la protección de cuencas abastecedoras de agua y otros servicios ecosistémicos para la comunidad.

En este último eje, algunas de las acciones que plantea el documento son la construcción de una mesa público - privada para la protección de las cuencas abastecedoras del territorio, un plan de capacitaciones para la gestión ambiental de iniciativas, productos y emprendimientos y la conformación e implementación del Observatorio Ciudadano Humedal Río Cruces.

"El objetivo es posicionar al territorio como un área de inversión, como un nodo de turismo de naturaleza y patrimonial".

Claudia Bustamante, Coordinadora Plan Maestro"


PLAN DE CONECTIVIDAD PARA EL TERRITORIO

El Plan Maestro también incluye la conectividad para el territorios, para la cual propone una serie de proyectos. Algunos son el diseño y la construcción de ciclovías Cuyán -Fuerte San Luis de Alba, el diseño y construcción de veredas Locuche -Cuyinhue, diseño y construcción del malecón en Puerto Paico, mejoramiento del camino en Frutillar. También, la infraestructura de saneamiento sanitario en zonas abastecidas por camiones aljibes, la construcción de una red de miradores panorámicos y de avistamiento de aves, entre otras iniciativas.


20 localidades integran el territorio de Comunidad Humedal. Están agrupadas en cuatro sectores: Cabo Blanco-Cayumapu, Tralcao-Linguento, San Luis de Alba - Iñipulli y Punucapa - Quitaqui.

4 ejes estratégicos incluye el Plan Maestro de la Asociación Comunidad Humedal. Éstos son desarrollo económico y turismo, socio cultural, agropecuario y ambiental.

16 mil 597 millones de pesos, aproximadamente es el costo que tendría el Plan Maestro (ejes de desarrollo y conectividad). Más de mil 900 millones de pesos serían aportados por Comunidad Humedal.

Mapa de los sectores de Comunidad Humedal. Agrupa a 20 localidades en cuatro territorios.

Antilhue

Territorio

Cayumapu- Cabo Blanco

Punucapa-Quitaqui

Tralcao -Pelchuquín

Fuente: Diario Austral de Valdivia

Catalogación

Ver más sobre: Los Rios


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023