Pequeños productores de hortalizas se posicionan en supermercados

Una amplia variedad de zapallos, pimentones, berenjenas, pepinos y tomates son los que actualmente comercializa Agrogourmet a través de toda la cadena de supermercados Cugat, con amplia presencia no solo en la Región de O´Higgins sino en comunas como Temuco, Osorno, Linares y Puerto Montt.

08-sep-2017

Se trata de una sociedad de pequeños agricultores de San Vicente de Tagua Tagua, que gracias a excelentes procesos productivos y apoyos gubernamentales como el Programa Estratégico Horticrece de Corfo, ha podido escalar y situarse hoy como proveedor de importantes centros de venta.

En este contexto, y para resaltar los nexos colaborativos e incentivar el consumo de hortalizas, dispusieron durante dos días de un stand en la sucursal Baquedano de la cadena, en el cual entregaron recetas de preparaciones gourmet para varias de sus producciones hortícolas, entre las que se cuentan especies menos comunes como el radiccio, Bruselas o berenjenas. Además, un chef preparó degustaciones con diversas variedades de verduras producidas por Agrogourmet, las que fueron muy bien recibidas por las personas.

Ángelo Peña, gerente general de este emprendimiento agrícola, señala que para ellos: "Es muy importante comercializar con el retail. Anteriormente, vendíamos exclusivamente en ferias y vegas como Lo Valledor, mercados que seguimos trabajando porque son mayoristas, pero hace un tiempo dimos el siguiente paso con Cugat, donde ofrecemos distintas variedades y de una forma más especializada, llegando a diferentes supermercados en la región y en el país."

Una de las áreas más importantes de destacar, y que los diferencia de otras producciones hortícolas que comercializan en supermercados, es que son pequeños productores perfil Indap. "La región de O'Higgins se caracteriza por tener un núcleo muy potente de productores hortícolas, pero cada vez el mercado es más exigente, y nosotros hemos ido avanzando en temas de inocuidad y trazabilidad, y así llegar con un alimento limpio y sano a las a las familias, al supermercado. Ellos tienen exigencias mayores que los mercados tradicionales y hemos ido cumpliendo esos cánones", indica Peña.

Cabe destacar que Agrogourmet cuenta con el sello "Manos Campesinas" de Indap, que busca destacar y visibilizar en el mercado interno los productos de la Agricultura Familiar Campesina, garantizando estándares de calidad, producción e inocuidad. Con este sello, se pone en valor la pequeña producción agrícola, permitiendo mejorar y ampliar la comercialización de los productos a un precio justo.

Fuente: Diario VI Región

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Hortalizas