Investigadores INIA Quilamapu difunden trabajos realizados en proyectos Fondef y FIA entre sector arrocero

Iniciativas adjudicadas por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en Chillán, buscan hacer frente a los problemas más complejos que presente el sector arrocero como la falta de agua disponible para riego y la importante presencia de malezas.

11-sep-2017

Variadas actividades de difusión del proyecto Fondef de arroz, desarrolló en las últimas semanas el equipo compuesto por los investigadores de INIA Quilamapu Viviana Becerra, Gabriel Donoso y Mario Paredes.


La primera de ellas tuvo lugar con la realización del Taller "Fisiología y Morfología del Arroz" al que asistió como expositor el investigador Donoso, enfocando su charla hacia los efectos de la temperatura y el uso del agua en la producción de arroz. A la actividad asistieron agricultores convocados por la consultora de Servicio de Asistencia Técnica (SAT) AgroParral, oportunidad en la que se orientó a los productores arroceros en los mecanismos para hacer frente a la variabilidad climática y las crecientes restricciones en el uso del agua en el cultivo del arroz.
La información entregada, forma parte de las temáticas abordadas en los proyectos FONDEF y FIA que ejecuta INIA Quilamapu. En el caso de esta última que lleva por título "Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global", Donoso indicó que se generarán respuestas a interrogantes de gran relevancia como la eficiencia de diversos métodos y estrategias de riego en las variedades comerciales de arroz, la eficiencia de la aplicación de herbicidas en el riego por aspersión sobre el control de malezas, el comportamiento de líneas experimentales de arroz en condiciones de estrés hídrico en campo, y la factibilidad técnica y económica de diferentes sistemas de riego. Con este proyecto, agregó, "se desarrollará un modelo de transferencia de las tecnologías implementadas a los beneficiarios identificados, a fin de contar con un sistema de riego que permita afrontar el cambio climático global".
Además de Gabriel Donoso que es el director del proyecto, el equipo técnico está compuesto por los investigadores Viviana Becerra (subdirectora), Mario Paredes, Hamil Uribe, Lorenzo León y Jorge González. Como empresas asociadas figuran las empresas Tucapel S.A. y Carozzi S.A.; la Asociación Gremial de Arroceros de Unicaven; el Comité Campesino el Crucero de Buli; el Comité de Jóvenes Campesinos productores de Arroz; y el Comité Campesino Arrocero Otingüe, Belén y Flor de Ñiquén.


Primer Encuentro de proyectos de BPE Transforma Alimentos


Invitados a participar del Primer Encuentro de Proyectos de BPE Transforma Alimentos de CORFO, estuvo parte del equipo técnico INIA que ejecuta el proyecto INNOVA Chile "Evaluación de los niveles de arsénico en el arroz comercializado en Chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo".
Durante la jornada, que tuvo lugar en dependencias de Corfo en Santiago y a la que asistieron unos 35 investigadores, el investigador de INIA Quilamapu Mario Paredes dio a conocer los resultados preliminares de los niveles de arsénico existentes en los suelos, planta y agua de riego de la zona arrocera nacional. El investigador indicó que el proyecto contempla "evaluar la absorción diferencial de arsénico en variedades comerciales, en líneas experimentales de arroz desarrolladas en el país y en una muestra representativa del grano importado, además de estudiar el efecto del manejo del agua y de nutrientes en la acumulación de arsénico en la planta y difundir los resultados a usuarios de la cadena arrocera".
Paredes resaltó que este proyecto está respaldado por la Subsecretaría de Agricultura y por entidades gremiales entre las que se encuentran la Asociación Gremial de Arroceros Unicavén de Parral; la Asociación Gremial de Comités Campesinos Rubro Arroz de San Carlos; el Comité Campesino El Crucero de Buli; el Comité Campesino Productores de Arroz Millauquén Unido de San Carlos; el Comité Campesino Arrocero Otingüe, Belén y Flor de Ñiquén. Especial énfasis realizó en el apoyo de las empresas Nestlé Chile y Tucapel, S.A. a la línea de investigación en metales pesados en arroz, que comenzó a ser desarrollada por el equipo técnico recientemente.

El equipo técnico, que dirige el Dr. Mario Paredes, está conformado por Viviana Becerra (subdirectora) y los investigadores Gabriel Donoso y Juan Hirzel de INIA Quilamapu. Cabe destacar que en este proyecto participan los Drs. Jorge Yáñez y Eimmy Ramírez del Laboratorio de Trazas Elementales y Especiación (LABTRES) del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Universidad de Concepción y el Dr. Jörg Feldman, Profesor de Química en el College of Physical Sciences-Chemistry Trace Elements Speciation Laboratory (Tesla), de la Universidad de Aberdeen, Escocia.
Este Encuentro de Proyectos de BPE Transforma Alimentos tuvo como anfitriones a los ejecutivos de CORFO Sergio Aravena, Sub Director de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación; Anselmo Peiñan, Coordinador de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación; Graciela Urrutia, Gerente del Programa Estratégico Nacional Alimentos Saludables; Claudia Saavedra, ejecutiva del Programa Transforma Alimentos; y Solange Brevis, asesora sectorial de alimentos.

Primer Encuentro de Asesores Técnicos de Arroz
Los investigadores de INIA Quilamapu Viviana Becerra, Gabriel Donoso y Mario Paredes fueron invitados por BASF Chile S.A., a participar en el Primer Encuentro de Asesores Técnicos de Arroz, para discutir sobre diversos avances tecnológicos que están ocurriendo en el cultivo del arroz, especialmente en el control de malezas y fertilización.


En relación al control de malezas, uno de los principales factores limitantes en la producción arrocera nacional, llamó la atención el uso de drones en la aplicación de herbicidas, el uso de un sistema de control químico que incluye el uso de herbicidas de pre y post emergencia y el uso futuro del sistema de producción Clearfield (tolerante a herbicidas).
Durante la ocasión los investigadores INIA presentaron los "avances obtenidos en el desarrollo de la variedad Clearfield de arroz", donde Becerra, Donoso y Paredes destacaron el rápido desarrollo, en términos de tiempo, de las líneas experimentales Clearfield que permitirán generar la primera variedad chilena de arroz INIA Clearfield. Indicaron que este desarrollo tomará de seis a siete años, periodo que considera todo el proceso de desarrollo, hasta la entrega de una pequeña cantidad de semilla a los agricultores, lo que significará una reducción de un 46% del tiempo en comparación con la obtención y liberación de una variedad bajo el método convencional.

Actualmente, la variedad Clearfield candidata, está en proceso de aprobación por los Comités de Variedades de INIA, y se espera poder inscribirla en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para iniciar el proceso de producción de semilla certificada durante la temporada 2017-18.
Asimismo, los profesionales INIA mencionaron que, en paralelo, están evaluando un paquete tecnológico que acompañará a esta variedad y que incluirá recomendaciones de época de siembra, fertilización, manejo de agua y control de malezas, todo lo cual dará origen a un nuevo sistema de producción de arroz, llamado "Sistema de Producción Clearfield".
A este primer encuentro de asesores técnicos de arroz asistieron alrededor de 35 personas entre integrantes de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT), de empresas molineras y empresas asesoras del rubro.
El trabajo de investigación en el desarrollo de la primera variedad de arroz Clearfield ha sido financiado por el proyecto FONDEF, cofinanciado por INIA y las empresas asociadas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF Chile S.A.

Fuente: Grafelberg Noticias

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Arroz