ODEPA: Envíos de nueces chilenas tuvieron retornos de 103% respecto a julio 2016

Cifras a julio de comercio exterior de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), revelan que el 95% de la cosecha de nueces chilenas ya se encuentra vendida a diversos países del mundo, quedando por colocar en los mercados 5.000 toneladas en base a la nuez con cáscara.

05-sep-2017

De esta forma, los retornos al cierre de julio para nueces en todas sus presentaciones ha sido de US$ 279 millones, lo que implica una recuperación de 103% frente a las cifras a julio 2016 que se vieron alteradas por las fuertes lluvias en abril de ese año que dañó la cosecha.

Aun así, las expectativas son cautelosas dada la caída del dólar que acumula una baja de $45 en lo que va de este año, y que afecta a todo el sector exportador frutícola.

El bloque Medio Oriente y África ha recibido el 59% de las exportaciones de este año, creciendo en despachos un 49% respecto del año pasado; Turquía y Emiratos Árabes Unidos mantienen los primeros lugares de este bloque.

Los despachos a Estados Unidos también han crecido de manera importante este año, pasando de 19 toneladas en 2017 a 356 toneladas a la fecha este 2017. En Sudamérica el destino principal sigue siendo Brasil, mientras que en Europa se mantienen en los primeros lugares Italia, Alemania, España, Holanda y Francia; donde todos ellos han aumentado sus importaciones en relación al 2017.

En Asia, donde se ha puesto el foco en los últimos 5 años, Corea es el principal mercado, aunque India irrumpe con fuerza este año con un aumento de más de 1000% respecto del periodo anterior. "Nuestra tarea fundamental a futuro es consolidar la posición de Chile en todos estos nuevos mercados asiáticos como Corea, China e India", dice Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chilean Walnut Commission.

Chile es el exportador número 1 de nueces del hemisferio sur y el segundo a nivel mundial, detrás de Estados Unidos. Nuestros envíos estarán en torno a los US$ 400 millones en 2017.

Fuente: Chile Alimentos

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (nogal)


Relacionados