Estudiantes de escuelas rurales de Los Ríos se lucen con sus innovaciones en feria tecnológica

Actividad es parte del concurso de innovación escolar SaviaLab –que por segunda vez se realiza en la región– y que busca habilitar a los docentes en una metodología que les permita trabajar en forma concreta con sus estudiantes, conceptos asociados a innovación y emprendimiento.

15-sep-2017

Valdivia.- Con la exposición de sus soluciones innovadoras, que buscan aportar al desarrollo local, los más de 80 alumnos que están participando del concurso de innovación escolar SaviaLab en la Región de Los Ríos, entran en la última fase del concurso que busca hacer de la innovación una metodología, que tenga como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que los rodea.

SaviaLab es un curso y a la vez un concurso, que busca instruir a docentes de liceos técnicos en metodologías de innovación temprana, es decir, llevar la innovación a las aulas. Para lograrlo, los docentes son capacitados en dos etapas, la primera de ellas se enfoca en la investigación para la detección de oportunidades de innovación y la segunda, en el prototipado de soluciones que fueron abordados en un campamento tecnológico, realizado para fortalecer sus proyectos y la forma de comunicarlos.

En la Feria Tecnológica - realizada en el Gimnasio del Campus Miraflores de la UACh-participaron los alumnos de los establecimientos educacionales: Liceo Padre Alcuino de Lanco, el Liceo Agrícola Radio 24 de Paillaco, el Liceo Agrícola y Forestal de Pullinque y el Liceo San Conrado de Futrono quienes presentaron un total de 20 iniciativas innovadoras.

Cada equipo -compuesto por 3 alumnos más su profesor a cargo- tuvo un stand para su proyecto, el que fue visitado por un jurado experto para evaluar la viabilidad de cada una de las iniciativas, donde se les asignó un puntaje que les servirá para la siguiente etapa. Una vez seleccionados los proyectos más viables, se realizará la última etapa de selección a través de un Congreso de Innovación donde se presentará cada proyecto directamente a un jurado. Se evaluará la relevancia local, coherencia entre el problema detectado y solución entregada, prototipo y calidad.

El programa es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y donde este año en Los Ríos el concurso ha estado liderado por la Facultad de Ciencias de Ingenierías de la Universidad Austral de Chile (UACh).

"SaviaLab se ha consolidado como una importante plataforma de fomento a la innovación temprana a nivel escolar en el sector agrícola. En este concurso, tanto los docentes como los alumnos aprenden una metodología que les permitirá detectar problemas en su territorio y generar propuestas de solución a los mismos, en la forma de prototipos, en este caso para la región Metropolitana", indicó la coordinadora del programa de Formación de FIA, Dominique Chauveau.

Este año, la ejecución está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a través del profesor Guillaume Serándour, gerente del proyecto.

El académico precisó que la Feria tecnológica presentada superó las expectativas. "Cuatro colegios están participando y lo que presentaron es impactante, hay proyectos bien avanzados con prototipos, con desarrollo, buena contextualización, considerando que partieron luego de vacaciones de invierno, el desarrollo que se logró en tan poco tiempo es destacable, los estudiantes se apropiaron de sus ideas, demostraron entusiasmo, autonomía, yo me quedo bastante conforme" sentenció.

Por su parte los alumnos de 2º medio del Liceo San Conrado de Futrono, Tomas Fernández y Gastón Rother manifestaron estar muy satisfechos con esta posibilidad de mostrar lo que ellos también pueden hacer. El proyecto de estos estudiantes se denomina Hidronology y consiste en un dispositivo capaz de generar energía eléctrica y potabilizar el agua a la vez, idea que surge debido a que en esa comuna en la localidad de Isla Huapi viven 600 familias que no cuentan con energía eléctrica ni agua potable.

"Me parece genial que nos den la oportunidad de mostrar ideas, de dar soluciones a un problema, y que no solo salen de las empresas, sino que se da la oportunidad a los alumnos para que puedan dar sus ideas y quizás desde aquí salgan iniciativas que puedan ayudar a resolver grandes problemas" precisó el estudiante Tomas Fernández.

Otro de los proyectos presentados se denomina "Turba para maceteros a base de pompón" el que es postulado por 3 estudiantes de 3º medio del Liceo Agrícola Radio 24 de la localidad de El Llolly de la comuna de Paillaco.

Yohalexi Zumelzu una de las integrantes del grupo de autores de la iniciativa explicó que su proyecto busca generar un compost económico y que es cien por ciento natural en base a la flor del pompón, conchilla triturada y tierra de hoja.

"Me parece genial esta feria, porque no a todos se les ocurren ideas así, y no piensan en las necesidades de toda la gente que vive en Chile, algunas familias tienen recursos, otras no y esto es algo natural, se puede conseguir en bosques, playas, humedales. Donde nosotros vivimos en zonas rurales se hacen huertos y se usa este compost y por eso trajimos esta idea y la implementamos porque es casi desconocida y puede ser de utilidad para la agricultura" explicó la alumna.

El premio final es una gira nacional con todos los gastos pagados, cuya finalidad es que los ganadores tengan la oportunidad de conocer instituciones de alto nivel que se dedican a la innovación.

Fuente: Sur Actual

Catalogación

Ver más sobre: Los Rios - Programa de Formación para la Innovación - Jóvenes - Programa de Formación para la Innovación - Escolares