Efecto de la cobertura plástica en la uva de mesa italiana

La viticultura italiana cuenta con 55.000 ha de uva de mesa cultivadas bajo plástico o malla.

18-sep-2017

TECNOLOGIA
La plasticultura permite adelantar o atrasar las cosechas, además, esta cobertura plástica influye en el riego, la nutrición y el control de enfermedades.
La Puglia es la región italiana con mayor concentración de uva del país. Su sistema de cobertura plástica es necesaria para contrarrestar los daños que sufren sus cultivos debido al clima y al cambio climático. El aumento, adelanto e intensidad de las precipitaciones produjeron pérdidas importantes a los agricultores, por ello el uso de coberturas plástica es la herramienta que más interés ha suscitado entre los productores de uva de mesa.


"Para que la uva logre tener 18 grados brix, nunca está lista antes del 10 ó 15 de marzo. Por lo tanto, estamos muy expuestos a la lluvia. En el 2014 llovió el 21 de marzo y fue caótico. Además, también hemos buscado adelantar un poco la cosecha. De hecho, tenemos una Sugraone muy buena, que por el hecho de estar en esta zona, es tardía. Se inicia la cosecha aproximadamente el 6 ó 7 de febrero y termina el 20 de febrero, traslapándose con la Thompson de Chacabuco y de Aconcagua, por lo que le cuesta más competir. Si lográramos adelantarla 10 días y tuviéramos la misma fruta, sería excelente", explica Enrique Turri Clark, gerente Gral.en Convento Viejo - Chile.
Los agricultores italianos comprobaron que los plásticos también ayudaban a mejorar las condiciones microclimáticas de luminosidad, temperatura y humedad relativa, principalmente en la primera parte de la temporada.
Con el uso de coberturas en periodos más avanzados, se logran extender las fechas de cosecha de uvas más tardías como Crimson seedless, Italia y Red Globe, evitando las precipitaciones de agosto.


Según expone Pietro Scafidi, consultor de Agriproject-Italia; "Logramos dejar colgando la fruta, protegiéndola de la lluvia, hasta diciembre en algunas ocasiones. Esto ocurre, ya que la viticultura italiana no ha desarrollado la tecnología de conservación en almacenaje refrigerado. Nuestra tradición es conservar la uva colgada en la planta, para embalar a pedido"
En el cálido mes de agosto de la Puglia, el uso de mallas puede bajar dos grados la temperatura y aumentar la humedad relativa. De esta manera, como baja la temperatura y sube la humedad, disminuye la evapotranspiración en la planta entre un 30% y 40%. Estos factores ayudan a reducir la intensidad de los riegos. Es decir, la cobertura plástica: aumenta la transmisividad de la radiación solar para incrementar la temperatura en el viñedo
baja el rango de transmisión en radiación de onda larga, lo que reduce las pérdidas de radiactividad
otorga una alta transmisión de radiación fotosintéticamente activa para mejorar el potencial de fotosíntesis
presenta una elevada transmisión en los rangos ultravioletas, lo que mejora la calidad de la fruta


Mallas y plásticos
El color de la malla: blanca, amarilla, roja, negra o azul, determina la radiación fotosintéticamente activa, luz ultravioleta y la radiación de onda larga que recibe la planta. En este aspecto, Pietro comentó "Cuando compramos una malla, debemos analizar el tipo que utilizaremos, porque va a afectar directamente a la radiación.

En las zonas donde hay excesiva radiación solar, se tienden a usar mallas con una baja transmisión de luz para evitar el estrés de las viñas. En otras condiciones, como por ejemplo en el área del norte de Italia, donde hay zonas de baja luminosidad y se busca manejar el color en algunas variedades complicadas como Crimson, tratamos de usar mallas con alta transmisividad.

Cuando compramos una malla, debemos saber cuál es nuestro objetivo: para escoger el tipo que necesita el cultivo. Hay mallas con efectos de sombra de 5% a 20% en la disminución de la entrada de luz"
Instalar las coberturas en el momento adecuado: El uso de cubierta antes de la brotación (con el fin de adelantarla) debe tener todo perímetro cerrado y hay que usar productos para romper la dormancia.

Para obtener floraciones más uniformes, la cubierta se pone despés de la brotación. Bajo cobertura, cuando se llega a los 35ºC hay que abrir los laterales para evitar frenar el crecimiento del racimo o aumentar la dominancia pical.

Uno de los beneficios de la cobertura temprana está la calidad del fruto; las bayas son más pesadas, largas y con mejor diámetro sin embargo, el uso de coberturas afecta a la acidez y esto puede afectar al sabor y duración de la fruta en poscosecha.

Otro de los beneficios es que los racimos se permanecen mojados más tiempo y la planta esta metabólicamente más activa. Las plantas en coberturas tardías disminuyen las partiduras y el desarrollo de pudriciones. Bajo plástico, el brote primario crece rápidamente y superficie foliar es más amplia.

Fuente: THM

Catalogación