Amplían Red Agrometeorológica Agromet-INIA en el país

31 nuevas estaciones agrometeorológicas fueron instaladas en 14 regiones, proporcionando información en tiempo real y de acceso libre a los productores.

13-sep-2017

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) concretó la instalación de 31 nuevas estaciones agrometeorológicas a lo largo del país, en un esfuerzo por proporcionar tecnología al sector, desarrollar una agricultura de precisión y minimizar el impacto de los eventos climáticos adversos.

23 de ellas se instalaron gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que permitió ampliar la Red Agroclimática Nacional (RAN), mejorando el acceso a la información agroclimática para el sector silvoagropecuario y contribuyendo a aumentar la competitividad del sector.

Rodrigo Bravo, encargado nacional de la Red Agrometeorológica de INIA, señaló que "estamos satisfechos porque hemos concluido este proceso de habilitar los equipos. Estamos agregando valor a nuestra red nacional abarcando nuevos lugares para el monitoreo. Sabemos que la información meteorológica permitirá reducir los daños económicos por eventos extremos (pérdidas de cantidad y calidad del rendimiento). Esto minimiza el daño sobre el empleo y autoempleo. También al ser considerada información de bien público contribuimos a reducir las brechas de acceso a la información a los productores agrícolas y, en particular, a la pequeña y mediana agricultura que son los estratos predominantes en varias áreas que no estaban cubiertas por la nuestra Red Agrometeorológica".

Las estaciones se encuentran ubicadas en áreas productivas de distintos rubros en las principales comunas agrícolas de Chile, en las provincias de Arica, Tamarugal, Antofagasta, El Loa, Copiapó, Chañaral, Choapa, Marga Marga, Melipilla, Cardenal Caro, Curicó, Talca, Cauquenes, Ñuble, Cautín, Osorno, Llanquihue, Coyhaique, General Carrera, Magallanes y Última Esperanza.

Dichas estaciones meteorológicas automáticas son tecnología que registra datos cada 15 minutos de temperatura del aire y de suelo, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad de viento, radiación solar y presión atmosférica, la cual es publicada en tiempo real en http://agromet.inia.cl y en el sitio web del Ministerio de Agricultura www.agromet.cl. Los datos se pueden visualizar y descargar sin restricciones.

Contacto de Prensa: Elisa Barría, periodista INIA Remehue (elisa.barria@inia.cl)

Fuente: INIA Chile

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Riesgos Agroclimáticos


Relacionados

Coyuntura Agroclimática - agosto 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Agosto 2020

Fecha: 01-sep-2020

Coyuntura Agroclimática - julio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Julio 2020

Fecha: 01-ago-2020

Coyuntura Agroclimática - junio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Junio 2020

Fecha: 01-jul-2020