“Hemos identificado más de treinta medidas de innovación para potenciar el rubro”

Entrevista a Florence Pélissou, ejecutiva del Programa de Innovación en PFNM, Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

22-sep-2017

Por Paula Reyes Ramírez, Periodista de la Fundación para la Innovación Agraria FIA

Un verdadero auge protagonizan los Productos Forestales No Madereros (PFNM), de la mano del boom de la alimentación saludable. Además de la importancia que históricamente han tenido para los pueblos originarios, hoy distintas instituciones trabajan para agregar valor a este rubro, articulando e incorporando sus distintas visiones.

Los Productos Forestales No Madereros (PFNM) tienen gran importancia para la economía de las poblaciones rurales, sobre todo aquellas que están estrechamente vinculadas a los bosques y plantaciones forestales. Sin embargo, muchos de sus modelos de negocio no logran aprovechar todo el potencial económico que tienen, sobre todo en una sociedad que busca alimentarse más sanamente.

En su línea de acción para la agregación de valor y fortalecimiento de las potencialidades agrícolas y forestales del país, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) acompaña desde su creación el desarrollo de los PFNMs, apoyando hasta el momento cerca de 100 iniciativas, según explica Florence Pélissou, ejecutiva del programa de innovación en PFNM en FIA. A mediados de 2015 formalizamos el Programa de Innovación para el rubro de los PFNM, que tiene por objetivo articular e incorporar la visión y requerimientos de los diversos actores que componen su compleja cadena productiva. En ella están considerados recolectores, productores, comercializadores y procesadores, así como también la academia y asesores técnicos del sector público y privado". Uno de los logros más importantes de este programa es la creación y articulación de la "Mesa de innovación en PFNM", detalla.

¿Cuáles son los objetivos específicos de la conformación de esta mesa?

La mesa de innovación en PFNM corresponde a una instancia público privada representativa del rubro a nivel nacional, que busca de manera consensuada identificar y priorizar nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación que permita consolidar la cadena productiva de los PFNM y darle mayor visibilidad.

Este trabajo articulado nos ha permitido, a través una serie de talleres participativos, generar una hoja de ruta con medidas identificadas por los propios actores de la cadena, en los ámbitos productivo, de la asociatividad, la sustentabilidad, la formación, entre otros, y cuya implementación en el corto, mediano y largo plazo contribuirá a alcanzar la visión de futuro proyectada por los actores de este rubro. Esta carta de navegación se plasmará en una agenda de innovación.

¿Cuál es el rol de FIA en dicha mesa?

FIA ha acompañado a los actores del rubro, tanto en la definición de una visión de futuro a horizonte de 15 años, como en la identificación de medidas concretas para alcanzarla. A través de la articulación esta instancia, FIA velará que la cadena logre concertar estas líneas de acción y por ende se consolide. Para algunas de estas medidas, la Fundación pone a disposición sus instrumentos los cuales buscan generar, difundir y replicar experiencias exitosas, así como generar capacidades.

¿Cuáles son los últimos hitos que distinguirías en el trabajo de FIA en los PFNM?

Entre los hitos más relevantes podemos distinguir:

La publicación del estudio FIA "Modelos de negocios sustentables de recolección, procesamiento y comercialización de Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Chile" que constituye un insumo de importancia para la mesa de innovación en términos de factores de sustentabilidad identificados en los casos exitosos de encadenamiento productivo estudiados.

La creación de la Mesa Nacional de Innovación, que a través de su primera sesión de trabajo en Santiago validó la carta de navegación definida por el rubro. Las dos reuniones posteriores de la mesa permitieron iniciar el monitoreo del avance de ciertas medidas de esta agenda de innovación. El último encuentro realizado en Villarrica en mayo 2017 se enfocó principalmente en el tema de la asociatividad, dado que uno de lineamientos de innovación prioritarios identificado por esta instancia es la "Generación de capacidad y asesoría para fortalecer la asociatividad para mejorar y potenciar la comunicación y el trabajo entre los actores de la cadena".

Por otra parte, respondiendo a uno de los requerimientos prioritarios de esta agenda, en el ámbito de la sustentabilidad del recurso, FIA convocó a una licitación en 2017 para la elaboración de un set de 10 cuadernos didácticos de buenas prácticas de recolección sustentable para 10 Productos Forestales No Madereros prioritarios. Estos cuadernos, elaborados con la participación y contribución de varios actores del rubro como recolectores, investigadores y profesionales, proporcionarán información y orientación de recolección sustentable a los recolectores, procesadores y comercializadores de Productos Forestales No Madereros, respecto de las especies que sufren actualmente una fuerte presión de extracción. De esta manera los cuadernos se constituirán en una herramienta que busca aportar de manera práctica y decidida a la sustentabilidad de los Productos Forestales No Madereros del país. Este trabajo está en desarrollo y esperamos difundir los resultados al final del año.

¿Qué otras iniciativas destacarías?

Es importante subrayar que FIA fue invitado a inicio de este año a ser parte de la comisión temática de PFNM, creada bajo el alero del Consejo de Política Forestal 2035, participación que permitió aportar a esta comisión los resultados del trabajo ya realizado por la mesa de innovación y generar sinergias entre las diferentes instituciones participantes.

Otra interesante sinergia se concretó a través la invitación realizada por el Seremi de Agricultura de la Región de Aysén para participar como moderadora en un interesante conversatorio de mujeres. Este encuentro se realizó en el marco del proyecto "Manejo Sustentable de la Tierra (MST)", impulsado por el MINAGRI y en vínculo con la Estrategia de Recursos Vegetacionales y Cambio Climático coordinada por la CONAF. Allí me tocó moderar un panel de mujeres recolectoras de la región, donde pudimos compartir experiencias, detectar oportunidades y evaluar el estado actual del oficio de la recolección. En general puedo afirmar que los productores y recolectores están haciéndose cargo del entusiasmo que han despertado en los últimos años los PFNM y se encuentran trabajando para aprovechar esta oportunidad, lo que nos deja una sensación positiva respecto al trabajo ya realizado.

Sin embargo, aún tenemos desafíos muy importantes a los cuales debemos responder para lograr un rubro consolidado, organizado y articulado que resguarde la diversidad y riqueza del patrimonio natural de cada uno de sus territorios, visible y reconocido por la sociedad y las instituciones, y que ofrezca productos con valor agregado e identidad territorial.

Santiago, Septiembre de 2017

Catalogación

Ver más sobre: Aysén - PFNM