Estudio FIA muestra potencial de la producción de pasas en Chile

El documento de la Fundación para la Innovación Agraria entrega información estratégica con miras a crear una industria local de pasas de alta calidad, aprovechando la oportunidad que actualmente ofrecen los deshidratados en el mercado mundial.

28-sep-2017

Santiago, 28 de septiembre 2017.- "Chile posee las condiciones para contar con una industria competitiva de pasas de exportación, que se abastezca de uva cultivada exclusivamente para este fin", es la principal conclusión que arrojó el estudio realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que será presentado hoy en la Convención Nacional de Productores de Frutas, Fruittrade 2017.

El trabajo se realizó en el marco del Programa de Innovación de Frutos Deshidratados de FIA, en respuesta a los desafíos que enfrenta este rubro. "Queríamos generar conocimiento para la innovación y entregar elementos que contribuyeran a fortalecer la industria de pasas en Chile, de modo de aprovechar la importante oportunidad de mercado de los deshidratados en el mundo", comenta la jefa de Desarrollo Estratégico de FIA, María Soledad Hidalgo.

Esto, agrega, permitiría aumentar la sofisticación de la producción primaria, contribuir a la diversificación productiva del país y aumentar el valor de las exportaciones. "Desafíos que Chile se ha propuesto alcanzar en el ámbito de los alimentos", subraya Hidalgo.

Según explica la coordinadora del estudio, Rocío Castillo, a partir de antecedentes preliminares FIA buscó explorar la viabilidad económica de tener un huerto de uvas dedicadas especialmente a la producción de pasas. "El análisis económico que se realizó para establecer un huerto con variedades de uva para pasa, con sistema de conducción y manejos agronómicos para este fin, arrojó que sí es una opción productiva válida y rentable para productores interesados en tener un precio estable en el tiempo", señala.

Actualmente en Chile no existen huertos ni variedades de uva dedicados a la producción de pasas. Por este motivo, la industria debe abastecerse de los descartes tanto de parrón como del packing de uva de exportación, y -dependiendo del precio de mercado- de parrones de uva de mesa redestinados a la producción de pasas.

Esta situación ha determinado que los volúmenes exportados hayan disminuido progresivamente. El año 2012 Chile superaba las 70.000 toneladas exportadas, con 70 exportadores, de los cuales 5 concentraban el 55% de las exportaciones. "El año 2015 los volúmenes exportados disminuyeron a alrededor de 62.000 toneladas, sin embargo el número de exportadores superó la centena, y los 5 principales exportadores representaron el 41% del volumen total exportado", detalla Castillo. "Las exportaciones del año 2015 representaron un ingreso FOB de 152.6 millones de dólares", agrega.

ACCIÓN EN DIVERSOS FRENTES

Dentro de las acciones del Programa de Deshidratados de FIA, uno de los ejes fundamentales es la articulación con el sector. En estas reuniones se identificaron brechas, como la dificultad de crecer en producción y en volúmenes exportados por la falta de uva para pasas, ya que al ser un rubro que se abastece del descarte de la uva de mesa, presenta un techo productivo y una fuerte dependencia de este producto.

Pero también advirtieron que este descarte tenía mercado, demanda, competencia y además alcanzaba precios superiores a las pasas de países competidores. "Entonces nos preguntamos: ¿Por qué Chile no produce uva para pasas y todos sus competidores sí lo hacen?", relata Rocío Castillo. "Este trabajo permitió identificar esta posible oportunidad de diversificación, pero antes era importante generar antecedentes que la validaran. Fue así como nació el estudio", explica.

Los principales actores del mercado mundial de pasas son Estados Unidos, Turquía y China, países que en conjunto representan el 64% de la producción mundial. Los dos primeros además concentran el 44% del volumen transado internacionalmente. Chile, con 62.000 toneladas y un 8% de participación global, ocupa el cuarto lugar en el ranking exportador.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, para desarrollar esta industria se deben realizar acciones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, desde el punto de vista productivo "es necesario desarrollar tecnologías específicas para la producción de pasas adaptadas a las condiciones nacionales, y desarrollar huertos pilotos que permitan validar y transferir estas tecnologías y manejos a la industria", sostiene la profesional de FIA.

Desde el ámbito organizacional en tanto, "se deben realizar acciones que apunten principalmente a fortalecer la organización de la industria, establecer normativas internas de producción y fortalecer la formalidad del negocio. Por último, en materia de competitividad, el estudio arroja como conclusión que es muy importante generar una glosa específica para la pasa Jumbo, ya que es nuestro producto estrella y diferenciado en relación a la oferta de nuestros competidores", complementa.

El estudio también fue concluyente a la hora de determinar las limitantes que impedirían el desarrollo de esta industria. "Dentro de las más importantes está la débil organización de la industria, que se traduce en una desconexión entre los actores, en la proliferación del negocio informal, y en la falta de confianza entre exportadores y productores, entre otros".

Otro factor limitante, agrega Castillo, es la baja disponibilidad de materia prima, producto de la disminución de la superficie nacional con uva de mesa, la menor disponibilidad de descarte de exportación y por el recambio hacia nuevas variedades con escasas aptitudes para la producción de pasas. "Por último, se observa un escaso desarrollo de huertos específicos para pasas, por lo tanto no se ha trabajado en probar manejos productivos y tecnologías que permitan generar un negocio atractivo", concluye.

El estudio se encuentra disponible para descarga gratuita en las plataformas digitales www.opia.cl y www.fia.cl.

Fuente: Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Catalogación

Ver más sobre: Frutos Deshidratados - Adaptación al Cambio Climático