Pasas chilenas comienzan a notarse en China

Las importaciones del país oriental crecerán 9% y Uzbekistán y Estados Unidos podrían perder un par de puntos en el mercado a manos de los embarques chilenos.

11-sep-2017

Por Arnaldo Guerra/ Campo, El Mercurio

Las importaciones de pasas en China podrían aumentar en 9% en la temporada 2017-2018 respecto de la campaña anterior, y sumar unas 38 mil toneladas métricas, plantea un estudio de mercado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, por su sigla en inglés. El crecimiento se explicaría por la fuerte demanda que se advierte de la industria de procesamiento de alimentos.

El pronóstico del USDA plantea, además, que las exportaciones de pasas de EE.UU. mantendrían el 27% del mercado chino, aunque su participación podría caer levemente debido a un incremento de los despachos desde Chile.

En tanto, la producción del gigante asiático en esta temporada se calcula llegará a 190 mil toneladas métricas, lo que corresponde a 3% de crecimiento comparado con 2016-2017. Las favorables condiciones de cultivo en la principal región productora han permitido lograr otra buena cosecha de uvas frescas; además, el tiempo se ha comportado en el período de secado, con lo que se advierte mejor calidad de la uva respecto de la incidencia de plagas y enfermedades.

La buena noticia es que se espera para China un aumento en el consumo per cápita de pasas en los próximos años. Actualmente se estima en 0,16 kg/año, y según la industria local, se espera que llegue a 0,21 kg en 2020, lo que representa un alza de 23%.

Aunque el consumo de pasas como merienda está creciendo lentamente en el país asiático, aumenta más rápidamente su uso en alimentos desarrollados por la industria procesadora, por ejemplo, en productos de panadería y confitería, entre otros. A eso se suma que se utilizan como ingrediente en la cocina casera.

Las pasas que se importan desde Estados Unidos y Chile son consumidas principalmente por los clientes de mayores ingresos y en el sector de los servicios alimentarios. La mayoría prefiere las pasas verdes que tienen sabor menos dulce y no han sido tratadas con aceite.

Mejor precio

El estudio destaca que China es el mayor productor de pasas verdes del mundo, que son las más tradicionales en ese país y que se elaboran en plantas de secado de los agricultores individuales. Sin embargo, la producción de pasas oscuras está creciendo rápidamente, impulsada por el desarrollo de la industria de procesamiento de alimentos. De hecho, las pasas verdes se advierte que representaron en el pasado el 80% de la producción total, pero su participación se ha reducido a alrededor del 60%.

La temporada china de producción comienza normalmente a mediados de agosto, pero grandes cantidades quedan disponibles a finales de septiembre o principios de octubre.

Las pasas verdes tienen actualmente un precio promedio de RMB 17, equivalentes a US$ 2,5 por kilo, superior al del año anterior, aunque varían significativamente según el grado y la calidad. Por el contrario, los precios de las oscuras son relativamente estables y se mantienen en alrededor de RMB 10, USD 1,5 por kilo.

se asoma Chile

El mayor exportador de pasas a China es Uzbekistán, pero el producto se utiliza más en la elaboración de alimentos. Ese país tiene el 66% del mercado de importación, seguido por Estados Unidos con el 27%.

Pero ambos podrían perder un par de puntos en la próxima temporada de compras, que va entre octubre y enero, por los embarques crecientes desde Chile, que se advierte, están aumentando rápidamente a medida que los mecanismos de baja de aranceles están llegando a cero, gracias al tratado de libre comercio entre China y Chile.

Fuente: Economía y Negocios, El Mercurio

Catalogación

Ver más sobre: Frutos Deshidratados