Potenciando la nanotecnología en la región por el MINCYT, Argentina

Nanomercosur 2017 “Innovación sin límites”. El encuentro, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), reunió durante tres días a cerca de 1.000 estudiantes, académicos, emprendedores y empresarios del sector nanotecnológico que se acercaron para escuchar las charlas de especialistas de Argentina, España, Brasil, Uruguay y México y ver las últimas novedades en desarrollos y aplicaciones.

04-oct-2017

De la segunda jornada se puede destacar la conferencia plenaria "Quo Vadis Nanotecnología", que brindó Eugenio Otal del CITEDEF. El especialista contó brevemente el nacimiento de la disciplina y afirmó que en la actualidad "se plantean nuevas áreas donde la nanotecnología va a ser preponderante" como el almacenamiento de información y de energía, semiconductores, nanomedicina y nanotoxicología, entre otros. "La nanotecnología potencia otras revoluciones innovativas", agregó.

Luego se refirió a las 'wearable technologies' o la tecnología para vestir y contó que están trabajando con textiles para mejorar sus propiedades, "que sean autolimpiantes, hidrofóbicos, lipofóbicos y con aislación térmica"; con sensores y electrónica flexible, "incorporando circuitos electrónicos a la vestimenta".

Además, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, se refirió al rol del Estado para impulsar el emprededorismo, y habló sobre el Plan Argentina Emprende y la Ley de Emprendedores. "Tenemos puesta la mirada en la innovación social, en impulsar los proyectos de triple impacto", afirmó. En el panel "Estado emprendedor", Héctor Otheguy de INVAP, Rodrigo de Loredo de ARSAT y Santiago Sacerdote de Y-Tec, contaron cómo el Estado juega un papel central para impulsar el desarrollo del conocimiento, tomando riesgos y apostando en temáticas donde las empresas no se animan a involucrarse.

En el panel de "Apoyo a la innovación nano", Martín Babboni del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), presentó algunos de los instrumentos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para financiar proyectos nanotecnológicos, y aprovechó para mostrar algunos casos exitosos como Q-Implant, que recibió financiamiento para el desarrollo de un implante corto basado en nanotecnología; y Gihon, que recibió un ANRTEC para desarrollar fármacos orientados para el sector veterinario.

La mañana del último día del encuentro comenzó con dos conferencias plenarias que valen la pena resaltar. Roberto Williams, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales habló sobre las Empresas de Base Tecnológica (EBT) en el país: "Aunque institucionalmente existen instrumentos para fomentar su creación, todavía es difícil encontrar esta cultura emprendedora al interior de los grupos de investigación", reflexionó. A pesar de esto, Argentina cuenta con muchos casos exitosos, y Williams lo demostró al contar en detalle la experiencia de IONAR, GIE y el desarrollo y licenciamiento de una patente en el ámbito CONICET - Universidad Nacional del Litoral.

Fuente: RedInnovagro

Catalogación