Arica se prepara para el IV Encuentro de Cocinas Patrimoniales de los Andes

El evento de carácter gratuito, será realizado el 14 de octubre en el Poblado Artesanal y congregará a destacados chefs y profesionales de la gastronomía y el turismo para compartir sus experiencias en la puesta en valor de la identidad culinaria regional.

09-oct-2017

La innovación gastronómica, los productos endémicos, el patrimonio culinario y la identidad regional serán algunos de los temas que abordará el IV Encuentro de Cocinas Patrimoniales de los Andes, organizado por el programa Raíces de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y que se realizará el sábado 14 de octubre a contar de las 10 de la mañana en el Poblado Artesanal.

La Directora del Área de Turismo y Gastronomía de INACAP Arica, Claudia Valdivia, quien este año ganó un premio Fuego por su aporte a la cocina regional, se refirió a los objetivos del evento, señalando que "Nuestro objetivo es potenciar que todos los actores relevantes en el área de Turismo y Gastronomía se unan en pos de organizar una gran feria culinaria que nos distinga como una región multicultural, en la que junto a Perú y a Bolivia compartimos música, bailes y una cosmovisión andina, además de ingredientes y tradiciones culinarias", manifestó.

La actividad, realizada en el marco del Programa de Desarrollo de la Gastronomía en Chile Raíces, perteneciente al Área de Vinculación con el Medio de INACAP, se realizará el sábado 14 de octubre en la plaza del Poblado Artesanal y contará con exponentes de primer nivel, como Paula Larenas, del programa "Paula sin culpas", Victoria Mollo, cocinera tradicional de Arica y Parinacota, Alejandro Novella, director del programa Recomiendo Chile y la animación del chef chileno-argentino Juan Manuel Pena, reconocido por el programa Recomiendo América. Los temas abordarán desde la cocina consciente hasta el patrimonio alimentario de Arica, pasando por los ingredientes patrimoniales y las ferias costumbristas y gastronómicas de Chile, Perú y Bolivia.

Otros expositores serán Andrés Ugaz, de la Asociación Peruana de Gastronomía, Anahí Reyes, del Movimiento Integrador Gastronómico Boliviano, Gerard Ramírez, de Satva, Cristian Heinsen, director de la Fundación Altiplano, el chef instructor Fernando Mayorga y Juan Quiñeman, chef del Casino Luckia y miembro de Les Toques Blanches. "Comenzaremos con un desayuno a cargo de la chef Marlene Flores y el pastelero Leonardo Luza, en el que probaremos dulces de la gastronomía mapuche y de la zona norte. Tras la inauguración, tendremos cocina en vivo, degustaciones y cocina tradicional de la mano de pescadores artesanales y cocineras tradicionales", adelantó Valdivia.

"La invitación es para toda la comunidad ariqueña, especialmente a aquellas personas relacionadas con el rubro gastronómico y turístico, los liceos con programas técnico -profesionales con especiales en cocina y pastelería, a los empresarios gastronómicos y los amigos y amantes de la arte culinaria, los agricultores y todos los actores del círculo virtuoso de la gastronomía, el que aborda tanto el área económica como social, entre otros", señaló Valdivia.

Fuente: www.aricamia.cl

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Patrimonio Alimentario