Lanzan Pilotos de Restauración en zonas afectadas por incendios

El instrumento generado por la Fundación para la Innovación Agraria permitirá el desarrollo de tres pilotos demostrativos en restauración post incendios, que serán ejecutados mediante intervención comunitaria por diversos servicios del agro en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. El objetivo es instalar capacidades en productores y agricultores, para contribuir al fortalecimiento de la resiliencia del sector agropecuario y forestal del territorio afectado por los incendios.

11-oct-2017

Florida, 11 de octubre 2017.- Desde la localidad de Florida, denominada la "zona cero"luego de producido el mega incendio que afectó a diversas localidades al sur de nuestro país, se anunció el lanzamiento de los "Pilotos de innovación territorial en restauración post incendios". Este instrumento diseñado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA,busca desarrollar tres Pilotos en las zonas que se vieron más afectadas por los incendios de la temporada verano 2017, como son las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, para entregar herramientas que permiten propender a un sector silvoagropecuario resiliente frente a futuros desastres, tanto a nivel de ordenamiento territorial, como a nivel de estrategias preventivas y de diversificación productiva.

El anuncio fue realizado por el ministro de Agricultura Carlos Furche, junto a la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray. Además estuvo presente el director ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot, Director nacional CONAF, Aarón Cavieres.el director regional de CONAF Biobío, Sergio Valdés, el director regional de INIA Rayentué Nilo Kovacevich y de INIA Quilamapu Rodrigo Avilés.

Estos pilotos tendrán una duración de tres años, y serán implementados y coordinados por las siguientes entidades del MINAGRI: INIA en la región de O'Higgins, CONAF en la región del Maule, e INFOR en la región del Biobío. El lanzamiento se hizo en presencia de los agricultores beneficiarios de este proyecto de la región del Biobío y los equipos técnicos asociados a estos tres pilotos.

El lanzamiento se hizo en presencia de los agricultores beneficiarios de este proyecto en el Biobío y los equipos técnicos asociados a estos tres pilotos, y fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegaray; el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot; el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery.

Estos pilotos tendrán una duración de tres años y serán implementados y coordinados por las siguientes entidades del Ministerio de Agricultura: INIA en Pumanque en la Región de O'Higgins; CONAF lo hará en San Javier en la Región del Maule e INFOR en la comuna de Florida de la Región del Biobío.

Al respecto, el Ministro Carlos Furche planteó que "este es un proyecto que hemos impulsado en las tres regiones que resultaron más afectadas por los incendios de comienzos de año y trata es de estimular que las comunidades locales puedan generar una estrategia de recuperación de lo que fue afectado, introduciendo innovación tecnológica, diversificación productiva, de manera que la resultante final sea generar condiciones para que esto no vuelva a ocurrir. Estamos muy esperanzados que este proyecto tenga un impacto que vaya más allá del territorio en el cual se está comenzando a desarrollar y que tiene que permitan fortalecer este proyecto que es a tres años y que estamos lanzando ahora".

Este trabajo basado en un enfoque territorial para una diversificación productiva tiene como misión el impulsar una red de innovación interregional, para generar sinergia entre los territorios afectados. Para ello habrá un comité directorio compuesto por todos los servicios del agro, el cual velará para que los pilotos conversen entre sí.

Desde la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, María José Etchegaray sostiene que, "hemos focalizado el trabajo desde el manejo sustentable de los sistemas productivos, articulando a diversos organismos para generar un instrumento que permita a los pequeños agricultores estar mejor preparados para los futuros incendios. Debemos consolidar nuestra resiliencia frente a dichos eventos ordenando nuestro territorio y generando estrategias preventivas a nivel de los pequeños productores, mediante la generación de conocimientos tecnológicos innovadores, y articulación de redes de trabajo colaborativas territoriales multidisciplinarias".

La iniciativa espera la recuperación y consolidación de la capacidad productiva del territorio y comunidades afectadas (ganadería-praderas; cultivos, plantaciones); la restauración del patrimonio natural y los servicios ambientales asociados ha dicho patrimonio favoreciendo la diversidad biológica.

Programas interconectados

Para velar respecto a la conexión entre las tres iniciativas, FIA creó un comité directivo compuesto por diferentes servicios del agro, así como la Agencia de Sustentabilidad y Cambio climático.

En este contexto, la coordinación de los servicios del agro ha sido fundamental. INIA es el encargado de coordinar el piloto territorial de restauración de la región de O'Higgins. Según señala su director nacional, Julio Kalazich, "necesitamos apoyar a los agricultores de esta zona y eso pasa por generar iniciativas orientadas a la innovación, integrando nuestras acciones de forma articulada con un enfoque de ordenamiento territorial y abrir las opciones de diversificación productiva en el secano".

La comuna restaurada será Pumanque, donde cerca de 15 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios, lo que equivale al 80% de su superficie.

En lo que respecta a CONAF, en tanto, su labor ha estado centrada en la Región del Maule, que fue la más perjudicada por el fuego, al registrar una superficie dañada de 236.449 hectáreas, distribuidas en 14 comunas. "Frente a esto el Gobierno reaccionó con diversas medidas, como el Plan de Emergencia, el cual se encuentra en ejecución, y con este proyecto piloto, cuyo objetivo -a través de los servicios del agro, universidades y otros ministerios- es trabajar conjuntamente con las comunidades en la restauración del patrimonio natural y productivo con un enfoque de ordenamiento territorial y prevención de incendios forestales para recuperar los servicios ambientales y la diversidad biológica en las zonas afectadas", sostuvo el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

Este proyecto coordinado por CONAF se materializará en la comuna de San Javier, donde 33 mil hectáreas fueron quemadas, principalmente plantaciones forestales, praderas y matorrales, y bosque nativo. La actividad productiva más importante es el sector silvoagropecuario y es la principal fuente de trabajo, ya que el 52% de la fuerza laboral es ocupada en este sector económico en forma directa.

En INFOR, en tanto, ya comenzaron el trabajo en el Biobío, en la comuna de Florida, donde 32 mil hectáreas fueron quemadas, lo cual representa un 52% de la superficie comunal, de las cuales 12 mil hectáreas se encuentran en grados de severidad media-alta a alta.

De acuerdo con su director ejecutivo, Fernando Rosselot, afirmó que "Nos sentimos afortunados de poder poner a disposición de las comunidades afectadas por los incendios las opciones productivas y de restauración ecológica que nuestras investigaciones han generado. El énfasis del trabajo en San Antonio de Cuda, donde se desarrolla el Piloto, está puesto en la gobernanza, la participación y el ordenamiento territorial, buscaremos en conjunto con los la comunidad, opciones de diversificación forestal, sistemas agroforestales, productos forestales no madereros, hierbas medicinales, horticultura, técnicas y especies para la restauración de formaciones nativas, todas acciones consensuadas que permitan recuperar la capacidad productiva y restaurar zonas naturales de gran valor para la comunidad

Estos Pilotos de innovación territorial en restauración post incendios esperan entrar en funcionamiento y ver de qué forma un instrumento similar podría aplicarse luego a un plan

maestro de restauración de funciones productivas y ecosistémicas, con el apoyo de la institucionalidad de fomento productivo.

"Lo importante es que cada uno de los pilotos se ha hecho cargo de estrechar su relación con las comunidades correspondientes, dado que la consolidación de la resiliencia frente a futuros incendios pasa por un trabajo mancomunado de los diferentes actores del territorio", concluye María José Etchegaray.

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Maule - Bío Bío - Riesgos Agroclimáticos


Relacionados

Coyuntura Agroclimática - agosto 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Agosto 2020

Fecha: 01-sep-2020

Coyuntura Agroclimática - julio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Julio 2020

Fecha: 01-ago-2020

Coyuntura Agroclimática - junio 2020

Publicaciones

Coyuntura Agroclimática - Junio 2020

Fecha: 01-jul-2020