Dinamarca: empresas de jugo crean ingredientes con valor agregado

La pulpa de fruta sobrante de la industria del jugo se está transformando en un ingrediente saludable y con valor agregado para cereales, bocadillos horneados y chocolate.

24-oct-2017

Actualmente, la pulpa de fruta que sobra de la industria del jugo se desecha o se convierte en abono. Pero dadas sus propiedades nutricionales, así como el creciente interés de la industria por reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro, un número creciente de fabricantes de jugos están invirtiendo en el equipo de procesamiento necesario para crear nuevos ingredientes a partir de la pulpa sobrante.

Dos empresas danesas, Wish y Vesterhavsmost, exhibieron estos ingredientes por primera vez en Bite Copenhagen en agosto. Vesterhavsmost es productora de manzanas y fabricante de jugos.

"Hemos estado desarrollando este producto durante los últimos dos años y lo estamos mostrando por primera vez aquí", dijo el presidente de la compañía Søren Laubjerg. "Ahora tenemos las máquinas, la producción ha comenzado y todo está funcionando como esperábamos. Estamos buscando clientes para este nuevo producto", señaló.

"Los fabricantes de alimentos podrían usarlo para productos horneados como panqueques, pasteles o magdalenas, mientras que los consumidores lo podrían usar como aderezo para yogurt y muesli o para hornear en el hogar", agregó.

Los gránulos de manzana tienen un sabor dulce y ácido y son ricos en fibra y pectinas, lo que podría proporcionar un beneficio funcional para los fabricantes de alimentos, dijo Laubjerg.

Los gránulos no tienen aditivos y solo contienen pulpa seca de manzanas prensadas en frío, disponibles en gránulos finos y gruesos.

La empresa Wish hace hojuelas con la pulpa de manzana prensada y avena que son horneadas a bajas temperaturas para obtener una textura crujiente y retener tantas vitaminas como sea posible.

Gracias a este producto y otras iniciativas, la empresa Wish fue certificada por Refood, un programa danés que apoya a las empresas de fabricación y servicio de alimentos a reducir el desperdicio y aumentar el reciclaje.

Comentario

En Chile, un grupo de investigadores consiguieron disminuir las grietas que afectan a los caminos y carreteras de asfalto por envejecimiento, gracias a la acción antioxidante de los orujos de uvas.

El profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), Guillermo Thenoux y su equipo investigador lograron reducir en un 14% la fatiga y el agrietamiento de los pavimentos de asfalto, gracias a la acción antioxidante de los orujos de uvas provenientes de las cepas Cabernet Sauvignon.

Para el profesor de la UC, estos resultados sugieren que el orujo de uva podría constituir una alternativa factible para la reducción del daño oxidativo en ligantes asfálticos, contribuyendo así a mejorar la durabilidad de los pavimentos.

Los investigadores han calificado a este bioproducto como la fuente de antioxidantes más promisoria, considerando que un 20% de la producción mundial de uvas se transforma en orujo.

El estudio es parte de un proyecto Fondecyt que tuvo además el apoyo de la Universidad de la Frontera, de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas(MOP) y del Centro de Ingeniería e Investigación Vial, de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC).

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables