Expertos apuntan falta de profesionales técnicos para proyectos energéticos renovables

Desde el diagnóstico energético del usuario, pasando por la factibilidad preliminar hasta la instalación y posterior seguimiento de los sistemas, las distintas fases que conforman los proyectos energéticos renovables no convencionales (Ernc) requieren un tipo de profesionales técnicos que hoy no existen en la cantidad que el sector requiere.

26-oct-2017

Si hace una década existía poco más de una decena de empresas que se dedicaban a comercializar soluciones de energías renovables no convencionales, en la actualidad la cifra se multiplica por treinta.

El Instituto del Medioambiente (Idma) estima que la fuerza laboral debiera aumentar en 20% en relación a las necesidades existentes, tanto en compañías nacionales como internacionales, las que buscan técnicos especializados en energías renovables y eficiencia energética que se dediquen a desarrollar sistemas de calidad.

El sector necesita urgente contar con capital humano técnico y hoy este aspecto es una de las mayores debilidades de la industria.

Como se apuntaba al comienzo, se requieren profesionales técnicos que puedan participar con conocimiento en todas las etapas que implica el desarrollo de un proyecto de generación con energías renovables, desde el diagnóstico energético del usuario, pasando por la factibilidad preliminar hasta la instalación y posterior seguimiento de los sistemas.

El ámbito académico del sector vive, además, una situación compleja y preocupante: la escasez de profesores con experiencia en el rubro hace que muchos centros académicos cierren este tipo de carreras.

El tema se puede seguir complicando si se considera que para el año 2018 los técnicos egresados en el área disminuirán en un 40%.

Rodrigo Valdovinos, jefe de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Idma -que lleva adelante un centro de formación técnica y un instituto profesional con carreras afines a temas medioambientales- señala que "la tarea pendiente es para los organismos públicos relacionados con el tema y para las instancias gremiales, ya que se debe trabajar en la formación de formadores y destinar recursos para ello", asegura.

La industria enfrenta una paradoja: las políticas de gobierno están orientadas a lograr un 70% de utilización de energías renovables hacia el 2050 en Chile, lo que implica un aumento en la existencia de este tipo de proyectos, pero se deben formar más profesionales técnicos para que las tareas se hagan con un estándar alto.

Fuente: www.innovacion.cl

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía


Relacionados

Imagen

Curso

Energías Renovables

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Fecha: 15-jun-2022

Brochure

Curso

Eficiencia Energética

Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno V°2

Fecha: 18-may-2022

Columna de opinión

Una oportunidad para el futuro de las ERNC en Chile

Fecha: 22-feb-2021