Proyecto INIA, Chile contribuirá a que Maule sea líder en producción de controladores biológicos de plagas agrícolas

Con financiamiento del gobierno regional, y la participación de los liceos agrícolas de Yerbas Buenas, Molina y Duao, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, formalizó inicio de proyecto que estimula el desarrollo de la agricultura sostenible en la Región del Maule, especializando a estudiantes en prácticas de control biológico.

26-oct-2017

El Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas fue el lugar escogido para el lanzamiento del proyecto "Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando futuras PYMEs para producir insectos benéficos", iniciativa liderada por INIA Quilamapu, y que es el punto de partida para la especialización de alumnos de la Región de Maule en controladores biológicos de plagas agrícolas.

El investigador de INIA Luis Devotto, a cargo del proyecto, explicó que en los dos años de vigencia de la iniciativa, se verán beneficiados directamente 120 alumnos de los liceos agrícolas de Yerbas Buenas, Molina y Duao, además de otros 480 de los mismos establecimientos que recibirán influencias y beneficios indirectos. En este mismo plano estarán 1.500 familiares directos de los alumnos y unos 1.000 productores.

Al lanzamiento de este proyecto concurrieron el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán; el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés; y el Director del Liceo Marta Martínez Cruz, Cristián Rivas, todos los cuales valoraron este proyecto reconociendo la importancia de que los alumnos generen una especialidad en su proceso formativo. En tal sentido, Rivas destacó el hecho que esta iniciativa contemple la instalación, en su Liceo, de un laboratorio modelo de producción de Trichogramas y Crisoperlas, dos reconocidos insectos controladores biológicos. "Queremos que nuestro Liceo sea reconocido por ser el único especializado en control biológico en la región", recalcó.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Agricultura Orgánica