Peter Diamandis, el hombre convencido de que el futuro será alucinante

El viernes 17 de noviembre se presentará este líder mundial en innovación.

02-nov-2017

Donde casi todos ven problemas, trabas y catástrofes, Peter Diamandis, el reconocido líder en innovación, ve oportunidades, desafíos y un futuro que será extraordinario.Eso, porque está convencido de que la tecnología es la fuerza que convierte lo escaso en abundante.

Precisamente, "Una mirada al futuro: prepárate para vivir mejor de lo que piensas" es el nombre de la gira que realizará por Latinoamérica y que lo traerá a Chile el próximo 17 de noviembre, como parte del SURA SUMMIT 2017. Antes estará en México, Colombia y Perú.

"Esta nueva versión del SURA SUMMIT busca entregar a nuestros clientes una perspectiva de futuro distinta, además de información y asesoría, para que cuenten con las herramientas necesarias en la toma de decisiones para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades", explicó Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile.

Norteamericano de origen griego, Peter Diamandis es ingeniero aeronáutico del MIT y médico de Harvad. Como empresario, ha puesto en marcha 17 empresas de diversos ámbitos. Por ejemplo, es cofundador y vicepresidente de Human Longevity Inc. (HLI), una compañía de genómica y terapia celular enfocada en extender la vida humana sana, y cofundador y copresidente de Planetary Resources, una empresa que diseña naves espaciales para permitir la detección y prospección de asteroides para combustibles y materiales preciosos.

Singularity University

Pero no solo ha puesto su empeño en armar empresas, sino también en promover el emprendimiento a alto nivel. Es así como hace siete años creó Singularity University en Silicon Valley, junto a Ray Kurzweil.

Él mismo recordó en este diario hace algunas semanas cómo se gestó la idea de esta universidad que busca promover el uso de las llamadas "tecnologías exponenciales" para generar grandes impactos positivos en la humanidad. En 2007 vino a la Patagonia chilena junto a su esposa y trajo como lectura de vacaciones "Singularity is Near" de Ray Kuzweil. "Tras mis vacaciones en Chile, volví a Los Angeles y en un almuerzo con Ray, en 2008, acordamos crear Singularity y ha sido espectacular. Nuestro primer programa fue en el verano de 2009 y ha crecido mucho desde entonces. Tenemos alumnos de todo el mundo y un gran interés en Sudamérica", dijo a "El Mercurio" recientemente.

Ciertamente, Singularity University es una institución académica única en el mundo, que está patrocinada por la NASA y Google, y cuenta con el apoyo de IDEO, International Space University, Xprize Foundation, y donantes individuales.

"En Singularity University estudiamos las tecnologías de más rápido crecimiento: inteligencia artificial, robótica, biología sintética, redes, sensores. Las llamamos 'tecnologías exponenciales' porque permitirán que un individuo tenga más poder que los gobiernos o las grandes compañías", recordaba en una de sus charlas.

El futuro, según Diamandis

En síntesis, Diamandis postula que la tecnología nos permitirá vivir más y mejor en los próximos años, en poco tiempo más, porque los avances son vertiginosos. Que el planeta no tiene un problema de recursos, sino de acceso a ellos, y por ello hay que apoyar el desarrollo de proyectos tecnológicos de gran impacto. Aquí está el "secreto" de un mejor futuro.

Por ejemplo, cita el caso de la energía que es escasa o cara en muchos lugares. "Pero el sol proporciona más energía que la que consumimos, aunque aún no está en un formato utilizable. Sin embargo, la producción de paneles solares viene creciendo exponencialmente, y la proyección indica que dentro de 20 o 30 años, los Estados Unidos podrían abastecerse exclusivamente de energía solar". En esta misma línea, por ejemplo, postula que en 10 o 20 años Sudamérica podría convertirse en una potencia al generar gran volumen de la energía solar disponible en el planeta.

Fuente: Economía y Negocios

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024