Copefrut S.A. inauguró moderna línea de procesamiento de cerezas

Nueva instalación. A la vanguardia mundial. Permitirá procesar 12 toneladas de cerezas por hora. Además se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, para apoyar a los agricultores a aumentar su producción.

20-nov-2017

CURICÓ. Con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y las más altas autoridades de la Región del Maule, encabezadas por el intendente Pablo Meza, se procedió a la inauguración de la línea de procesamiento más moderna del país y una de las más innovadoras del mundo, por parte de la empresa Copefrut S.A. Dicha instalación está ubicada y operando en la Planta Cenkiwi de la compañía curicana en la comuna de Teno.

Por parte de la empresa frutícola estuvo presente su presidente, José Luis Soler, miembros del directorio y ejecutivos de la misma.

En total, son 200 productores agrícolas beneficiados con la nueva tecnología capaz de aumentar la capacidad de procesamiento y selección, lo que se traducirá en un producto de mejor calidad. La nueva línea consiste en una máquina que alcanza niveles de producción de hasta 12 toneladas por hora, lo que significará que el 25% de la fruta de Copefrut será procesada en ella.

CONVENIO

Adicionalmente, en la instancia se firmó un convenio de investigación aplicada entre Copefrut y la Universidad de Chile. El mismo, beneficiará a 350 agricultores brindando soluciones a sus problemas productivos a través de estudios que se realizarán en la comuna de San Clemente.

Al respecto, el Secretario de Estado se refirió al trabajo público-privado en el agro, caracterizado siempre por el diálogo respetuoso entre sus partes que ha permitido fortalecer instancias productivas como la inaugurada en Curicó. "El mejoramiento de la calidad de vida de nuestros productores depende en gran parte de apuestas como las que Copefrut hizo en la Región del Maule, corazón agrícola de nuestro país que sustenta su actividad

económica en este rubro".

Además, el Ministro Furche agregó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, propuesta por la Presidenta Bachelet, apunta a convertir a nuestro país en una potencia alimentaria mundial. "Estamos orgullosos de que esta política hoy se vea reflejada en la nueva planta de producción y un convenio de innovación entre dos instituciones muy importantes para el país", precisó.

Carlos Furche, fue aplaudido en varias oportunidades por parte de los presentes, especialmente cuando hizo referencia a los convenios internacionales y a los nuevos mercados para la fruta.

En la misma línea, el gerente general de Copefrut, Andrés Fuenzalida, afirmó que "el compromiso con los productores y el país nos trajo hasta este momento: la inauguración de una de las plantas de producción de cerezas más modernas del mundo, y a firmar un convenio con la Universidad de Chile. Hoy comenzamos una etapa en la que aumentaremos el retorno de los agricultores y continuaremos trabajando por contribuir en el cumplimiento de los objetivos de nuestro país".

U. DE CHILE

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Roberto Neira, en tanto, indicó que "el trabajo en conjunto entre instituciones privadas y públicas en pos de la innovación va en directo beneficio de nuestra sociedad. Tenemos muy altas expectativas de la labor que hoy comenzaremos a realizar unidos en un gran objetivo, el de enfrentar los complejos problemas de la fruticultura nacional, reconociendo las necesidades directamente por los productores y originando soluciones efectivas a través de la investigación de nuestra Facultad".

Copefrut fue fundada en 1955. Actualmente exporta arándanos, carozos, cerezas, kiwis, manzanas y peras a más de 50 países en todo el mundo. En total, son cerca de 11.000.000 de cajas anuales, obtenidas desde las más de 8.000 hectáreas de frutales distribuidas entre la Región Metropolitana y Los Lagos.

Por último, la ceremonia se cerró con la bendición de las nuevas instalaciones, lo que estuvo a cargo del sacerdote Juan Carlos Roco, de Romeral.

Fuente: La Prensa

Catalogación

Ver más sobre: Maule


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024