Bolivia organizará encuentro internacional de la quinoa

El director del Centro Internacional de la quinoa, Edgar Soliz, confirmó que Bolivia organizará un encuentro internacional sobre la quinoa entre el 7 y 8 de diciembre de 2017, con la participación de especialistas de cinco países.

23-nov-2017

La convocatoria, denominada: "Conocimientos y experiencias ancestrales en la producción de la quinoa" tendrá el propósito de revalorizar su cultivo. Para ello, asistirán expertos de Argentina, Perú, Chile, Ecuador y de la nación andino amazónica.

Este cultivo es un producto emblemático a nivel nacional en Bolivia y cuenta con un gran reconocimiento en el mundo por sus altos niveles nutricionales, precisó Soliz.

El evento tendrá cuatro enfoques: la producción primaria e innovación tecnológica, tradición y cultura de este cultivo, elaboración de alimentos sobre la base de la quinoa y manejo de bioindicadores. Además, destacó la importancia del encuentro porque permitirá analizar los retos en la producción de la quinoa ante el cambio climático.

"Hoy por hoy el cambio climático está presente en nuestras comunidades, se siente mucho más en la agricultura, tenemos problemas con las heladas y la escasez de agua. Este evento nos permitirá discernir que hacer frente a esta realidad", afirmó Soliz.

En 2016, el Bolivia produjo unas 65 mil toneladas de quinoa, de las cuales 35 mil se exportaron a Estados Unidos y países de Europa.

Desde hace cinco mil años, la quinoa se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y colombianos, así como en el Altiplano y al nivel del mar en la zona centro-sur de Chile. Junto a la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, andinos preincaicos e incaicos.

Comentario

Chile será sede del VII Congreso Mundial de la Quinoa que se desarrollará en 2019.

Álvaro Casas, jefe de fomento (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Tarapacá y coordinador de la mesa de la quinoa en la zona norte de Chile, detalló que el congreso tiene definidos seis ejes de trabajo: recursos genéticos, biodiversidad y conservación; innovación y tecnología; alimentación, nutrición y gastronomía; aspectos socioculturales y arqueológicos; comercialización y tendencias del mercado; políticas públicas y financiamiento.

Casas adelantó que el programa tentativo para el congreso, que se realizará entre el 26 y 29 de marzo de 2019, contempla charlas magistrales como: un panel de expertos en la materia, rueda de negocios, una ExpoQuinoa, giras técnicas a las comunas de Colchane, Pica y Huara, además de un Encuentro Latinoamericano de la Red Andina de Productores de Quinoa.

Igualmente, Francisco Fuentes, investigador de QuinoaLab, grupo de investigadores de diversas disciplinas que trabajan en soluciones innovadoras para las diferentes áreas agroecológicas del cultivo de la quinoa en Chile, ratificó que: "Como equipo en los últimos años hemos realizado una importante contribución en torno a la investigación en quinoa en el país y, ejemplo de ello, son las investigaciones realizadas conjuntamente con el equipo de Indap regional, con fondos FIC-FIA (Fondo de Innovación para la Competitividad - Fundación para la Innovación Agraria) en torno a la producción orgánica de quinoa del Altiplano de Tarapacá, para obtener así la auto certificación orgánica e indicación geográfica, como sellos de distinción productiva".

En la zona norte, la mesa de la quinoa busca alinear los esfuerzos de los servicios públicos y entes privados en conjunto con los productores.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Quinua