Más del 53% de los Chilenos prefieren alimentos naturales, libres de azúcar y colorantes

Fundación Chile presentó la sexta versión del estudio Chile Saludable, denominada “Oportunidades y desafíos de innovación para una alimentación saludable desde lo natural”.

27-nov-2017

A nivel mundial, durante 2016, 180.000 productos fueron reformulados (principalmente para reducir nutrientes críticos, como el sodio, azúcar y grasas saturadas), lo que duplica la cantidad registrada el 2015. Este hecho es sólo una de las muchas señales de cambio en la industria de alimentos, que son analizadas en profundidad por la sexta versión del estudio Chile Saludable, denominada "Oportunidades y desafíos de innovación para una alimentación saludable desde lo natural".

"La industria de alimentos debe reinventarse, ya que la población mundial requiere una respuesta efectiva a los problemas de obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles y mala calidad de vida, todas ellas influidas por los hábitos alimenticios. Este estudio busca informar cómo volver a lo natural trae beneficios significativos y permite aprovechar muchas materias primas y procesos que tenemos en Chile, donde nuestro país puede posicionarse como un oferente de calidad para el mundo", señala Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios del área Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile.

Olaya Cambiaso destaca el reto que enfrenta la oferta de alimentos, "que ya no sólo debe proveer productos alimenticios, de variedad, con ciertas características y calidad, sino también satisfacer necesidades mucho más complejas y establecer compromisos que den confianza y conversen con los valores éticos de los consumidores".

Oportunidades y desafíos para Chile

En ese contexto, Chile Saludable VI resalta que nuestro país tiene oportunidades y desafíos de innovación, que ya están siendo abordados por instituciones, empresas y emprendedores. "Se hace una revisión amplia de experiencias nacionales que están en sintonía con estas tendencias y que son un referente para profundizar la búsqueda de oportunidades. En este sentido, FIA, CeTA, el Ministerio de Salud y los programas estratégicos de CORFO, son iniciativas que se constituyen en plataformas habilitadoras para la generación de una oferta de alimentos más naturales, sanos y que responden a las necesidades e intereses a largo plazo de los consumidores", detalla la ejecutiva de Fundación Chile.

Como complemento, ratificando esta tendencia a nivel país, se exponen los resultados de la investigación realizada por GfK Adimark, que concluye que los chilenos están cada vez más interesados en llevar una alimentación saludable. Mediante encuesta online, se identificó la creciente relevancia que los consumidores nacionales le dan a atributos como la transparencia de los alimentos, la simplicidad respecto a la cantidad de ingredientes que posee un producto y el respeto con el medio ambiente. Se detectó que el 90% de los encuestados ha introducido alguna restricción en su dieta, principalmente bajar azúcares y grasas, y más de la mitad considera que su alimentación es saludable (56%).

Durante la presentación del Chile Saludable VI, Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, sostuvo que "el consumo per cápita de proteína animal en el mundo occidental ya es superior a los requerimientos alimenticios, por lo que la tendencia creciente va a ser a su reemplazo por proteína vegetal", tanto por razones de salud como por sustentabilidad. La caída más importante, según Barros, se dará en el consumo de azúcar, acompañada de una necesaria educación "para entrenar los paladares" hacia hábitos alimenticios responsables.

El estudio Chile Saludable es desarrollado por la gerencia de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile desde hace seis años. En versiones anteriores se trataron temas como Creación de los Perfiles Psicográficos de los chilenos en base a hábitos y barreras para llevar una vida saludable (volumen I), cuya evolución se revisa cada dos años; Tendencias y dinámicas en el mercado de los alimentos saludables (volumen II); Oportunidades y desafíos de innovación para el desarrollo de alimentos saludables: Berries Nativos/ Microalgas (volumen III); Hábitos y estilos de vida de los adultos mayores (volumen IV), yOportunidades y desafíos de innovación para aumentar el consumode productos del mar en Chile (volumen V).

Este sexto volumen cuenta con el auspicio de Aramark Chile, CeTA (Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria) y FIA (Fundación para la Innovación Agraria); con el patrocinio de Fundación Alimenta, además de la ya citada colaboración de GfK Adimark.

Radiografía de los chilenos frente a los alimentos saludables

El estudio realizado por GfK Adimark en exclusiva para Chile Saludable, arrojó algunos de los siguientes resultados:

  • Más de la mitad de los encuestados consideran que su alimentación es saludable (56%).
  • Para un 53% es relevante -a la hora de elegir sus alimentos- que estos sean naturales y libres de endulzantes y colorantes artificiales.
  • El 71% prefiere marcas que sean transparentes respecto al origen de los ingredientes y los métodos de procesamiento.
  • El 54% se fija en la información nutricional al comprar los alimentos.
  • Para un 52% es importante que sea amigable con el medioambiente. El 48% valora que el envase sea reciclable/compostable.
  • El 38% valora que sea orgánico.
  • 9 de cada 10 ha adoptado alguna restricción alimentaria en su dieta. Así también, un 42% está interesado en reducir el consumo de carnes rojas (49% de las mujeres y 35% de los hombres).
  • 5% consume carnes rojas todos los días, 48% al menos una vez a la semana y el 3% nunca come carnes rojas.

Fuente: Universia Chile

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Alimentos Saludables