Registro genealógico de ovinos busca potenciar raza Künko en San Juan de la Costa

Continúa el trabajo por reforzar y potenciar económicamente la crianza de ovinos de raza Künko en San Juan de la Costa, tras la inscripción ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tras lo cual ya son 23 los predios registrados genéticamente.

05-dic-2017

Lo anterior, constituyó el primer paso realizado por los agricultores tras confirmarse la presencia de una nueva raza en Chile y que además se encontraba presente sólo en la costa de la provincia de Osorno.

Ahora, fueron 23 criaderos los acreditados con un total de 700 ejemplares inscritos en los registros genealógicos oficiales.

La presidenta de la Asociación de Productores, Claudia Cancino, señaló que ha sido un trabajo arduo, pero que afortunadamente ha rendido frutos gracias a las características que poseen los animales.

De esta forma, Cancino señaló que se potencia económicamente un sector que poco a poco va creciendo.

Por su parte, Rodrigo de la Barra, encargado regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), señaló que con esta acreditación no solo se potencian los criadores como tal, sino que la zona, al contar con una raza exclusiva.

A lo anterior, dijo de la Barra, se suma el hecho de tener el registro genealógico, que implica obtener ganancias superiores al 30% al minuto de negociar hembras para reproducción. Con machos -aseguró- se puede obtener el doble.

Pero no sólo los criaderos están ganando mayor fuerza en el mercado económico y productivo, ya que los derivados de tales animales, como trabajos en lana y cuero, se potencian.

Ello, con el trabajo conjunto entre productores, el Fondo para la Innovación Agraria (FIA) y el mismo INIA, que para el próximo año confirmó la ejecución del proyecto de sellos de origen del cordero costeño.

Fuente: www.biobiochile.cl

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos - Pecuario (ovino patagónico) - Pecuario (ovino carne centro sur)