INACAP adquiere la mayor cantidad de robots industriales para uso académico en Chile

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP adquirió 16 brazos robóticos a la compañía suizo-sueca ABB, 6 IRB 1200 y 10 IRB 120. Este último es el mismo que Tony Stark regala a un niño para armar su propio laboratorio en la película Iron Man 3.

19-dic-2017

Con el objetivo de preparar a sus estudiantes para los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, compró 16 brazos robóticos ABB, seis IRB 1200 y diez IRB 120. Los primeros tres fueron adquiridos en 2016 para la Sede Concepción- Talcahuano y ya se encuentran en funcionamiento, mientras los otros trece arribaron en diciembre y estarán disponibles para los alumnos, en las diferentes Sedes del país, a partir de 2018. Así, la Institución se transforma en la Universidad con mayor canti-dad de robots al servicio de la formación de estudiantes y académicos. "Todo esto surgió de un académico de INACAP Concepción-Talcahuano que se interesó por los robots de ABB. Actualmente en Chile no hay conocimiento en robótica industrial y las empresas deben traer profesionales de afuera para integrar sus robots. En 2017 llegaron 100 robots industriales a Chile, pero si no hay quien los programe se pierde todo el potencial que ofrecen. De ahí la importancia de este paso que está dando INACAP y que nosotros apoyaremos capacitando a los profesores para que estos, a su vez, transmitan el conocimiento a los alumnos de las carreras de automatización", explicó David Pojomovsky, Product Manager Robótica de ABB en Chile y encargado de la capacitación.

De la misma opinión es Mónica Brevis, Directora del Área Electricidad y Electrónica de INACAP: "Como Área Académica estamos permanentemente preocupados de que la forma-ción impartida por nuestras carreras sea pertinente a lo que demanda nuestro sector. Esta tecnología está siendo cada día más adoptada y utilizada por las empresas en nuestro país, por lo que el contar con los brazos robóticos nos permitirá formar profesionales competen-tes en su uso, instalación, reparación y mantención, aportando así a que sean productivos desde el primer día en el mundo del trabajo".

Los robots se pueden enfocar en diferentes tareas e industrias y todo dependerá de la integración; algunos ejemplos son la carga y la descarga. En este caso, los brazos adquiridos por INACAP soportarían hasta siete kilos, pero los modelos IRB de ABB pueden llegar a transportar hasta 850 kilos. Con la adecuada programación, e incorporando otras herramientas, también es posible verlos en tareas de soldadura, pintura e incluso lavado de camiones mineros.

"Con este equipamiento se enseña lo relacionado con cinemática directa e inversa, con más de un brazo manipulador, llevando al alumno a unir la teoría con la práctica. Los estudiantes se familiarizan con procesos industriales de manufactura flexible reales, participando en actividades prácticas constantemente, sin perder el enfoque de un modelo educativo basado en la formación por competencias. Los alumnos motivados con la programación y uso del brazo se hacen cargo de su autoaprendizaje", aseguró Juan Antipil, Académico de INACAP Concepción-Talcahuano.

Recientemente ABB en Chile y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP firmaron acuerdos de Cooperación y de Transferencia Tecnológica en cuyo marco se concede este equipamien-to. Esta alianza busca el intercambio de conocimientos entre empresa y academia, fortale-ciendo la investigación en ambas y el desarrollo tanto de los estudiantes de la Institución de Educación Superior más grande de Chile como de los colaboradores de la empresa global.

"En la Vicerrectoría Académica consideramos que este acuerdo es una gran oportunidad por el impacto y proyección futuras. Contar con las soluciones que desarrolla ABB evidencia la clara vocación que tiene la Universidad Tecnológica de Chile INACAP por el uso y aplicación de tecnologías que contribuyen a importantes transformaciones en el ámbito social, cultural, económico, científico, tecnológico y productivo", afirmó Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico de Pregrado de INACAP.

Fuente: www.revistaenergia.cl

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023