Crearán ruta con productores de alimentos funcionales de Los Ríos

EMPRENDIMIENTO. En enero será lanzado un catálogo que invitará a visitar a pequeños empresarios de la región que generan productos que además de ser ricos y gourmet, sanan.

26-dic-2017

Claudia Muñoz David

Hasta ahora la principal forma de conocer los productos de los emprendedores que elaboran alimentos funcionales -aquellos que además de ser sabrosos y gourmet, sirven para sanar- era asistiendo a ferias y exposiciones.

Lo bueno de ellas es que el emprendedor se contacta directamente con sus clientes, les puede explicar por qué sus mermeladas, infusiones, quesos, mieles, galletones, manjares, hongos, chocolates o vinagres son tan saludables y puede crear nuevos negocios.

Sin embargo, el tiempo que el pequeño empresario está ocupando en participar en las exposiciones podría utilizarlo en incrementar su producción o en probar nuevas elaboraciones. Es por esto que los 28 emprendedores que forman parte del proyecto FIC "Estudio del valor funcional y nutricional de productores regionales", serán parte de una ruta generada a través de la iniciativa. Además de georreferenciar los lugares donde son preparados los alimentos, será lanzado un catálogo en el que se informará cómo contactar al productor, de qué se trata su innovación y los beneficios que entrega a la salud.

También será habilitado el sitio web www.rutadelosalimentossaludables.cl y la Fan Page de Facebook rutadelosalimentossaludables. Todo estará operativa durante los primeros días de enero de 2018.

La importancia de estos alimentos es que no contienen aditivos químicos y sus recetas han sido modificadas para incrementar el nivel de antioxidantes, esto lo han logrado usando extractos de plantas con atributos medicinales que son típicos del bosque valdiviano.

La jefa del proyecto - desarrollado por la Universidad Austral de Chile con el financiamiento de la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos, por medio del Fondo de la Innovación para la Competitividad-, Nimia Manquián, explicó que "generar la ruta es importante para los productores porque acerca la demanda a la oferta. Así ellos podrán disponer de más tiempo para preparar productos y no tener que andar de feria en feria. La otra idea es que el consumidor conozca dónde se hacen estos alimentos, las plantas de proceso, las cocinas, que están todas certificadas por el Ministerio de Salud. Queremos que el consumidor pueda demandar de los elaboradores productos para todo el año".

Cada productor destacará con elaboraciones mejoradas con hierbas o berries. Por ejemplo, el producto funcional de Lorena Hantelmann, de Consérvanos Gourmet, es la mermelada de maqui con tagatosa. El de María Olivia Arriagada, de Mermeladas Mary, es la mermelada de ciruela con extracto de hoja de palo negro. El de Alberto Vergara, de Lácteos Huinqueco, es el queso de vaca con extracto de hojas de radal y el de Marisa Navarro, de Cecinas Grau, es el queso de cerdo con extracto de hoja de murta.

Desafíos

Para los productores, recibir a los clientes en el lugar donde elaboran los alimentos también será todo un desafío. Jaime Barría vive en Huellahue, Parcela 6, en la comuna de Panguipulli. Desde el año 2000 elabora vinagre de manzana, pero gracias al proyecto le agregó extracto de hojas y frutos de maqui, un gran antioxidante. Posee tres hectáreas de terreno en las cuales ha plantado diferentes variedades de manzanos. No solo manzana limona, también de manzana reineta, gravenstein, champaña y camuesa, que es de origen chilote, entre otras.

"Tenemos unas 2 mil 500 plantas. La elaboración de mis productos es muy natural, ya que para empezar no controlo plagas y uso abono orgánico. Sería importante que la gente venga a vernos para saber cómo hacemos los productos que después van a consumir. Ahora, por ejemplo, tenemos las maceraciones de los vinagres con las hojas de las plantas. Verlo es interesante", dijo.

Antioxidantes

¿Por qué es importante consumir antioxidantes? Su consumo inhibe el estrés oxidativo de nuestras células y retarda la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles. Cuando el estrés oxidativo es intenso y sostenido en el tiempo no logra ser reparado, por lo que conduce a patologías como las enfermedades cardiovasculares, artropatías, artritis reumatoidea, diabetes mellitus, cáncer, Parkinson, demencia senil, Alzheimer, entre otras.

Gracias al proyecto FIC los productores mejoraron sus elaboraciones utilizando elementos como hojas y frutos del bosque. Analizaron científicamente, en laboratorios y junto a profesionales capacitados, si el trabajo realizado incrementaba las propiedades antioxidantes en sus productos. La gran mayoría obtuvo alimentos con valor agregado, saludables y funcionales. La importancia de este proyecto es que además lo pueden comprobar. Todo se hizo bajo un protocolo consensuado.

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, expresó que "esta iniciativa cobra un papel fundamental en la tarea de entregar nuevas herramientas a la micro y pequeña empresa para diversificar la actual oferta de productos de la región. Queremos felicitar a todo el equipo que desarrolló el estudio, ya que sabemos que hay un trabajo meticuloso en el beneficio de los emprendedores de la región".

Dónde buscarlos

1. Consérvanos Gourmet Antonio Duce 841, Niebla Mermelada de maqui.

2. Ayelén Los Ríos General Lagos 1910, Valdivia Vinagre de manzana .

3. Siempre Berries Calle Quineo 612, Valdivia Infusiones.

4. Productos Pontoni Caspana 371, Valdivia Galletón.

5.Colmenares Paillao Parcela 21, Paillao Miel multifloral.

6.Lagar de Lobos Baquedano 669, Valdivia Vinagre de manzana.

7. Tradición del Sur Irlanda 1871, Valdivia Chocolates 70% cacao.

8. Colmenares Macari Arabia Saudita 326, Valdivia Miel multifloral.

9.Alforfón Valdivia Blanco Encalada 24, Valdivia Galletón.

10. Sabores de Arique Arique s/n, Valdivia Mermeladas.

11. Cecinas Grau Km 10, Huellelhue Queso de cerdo.

12. Cavihuahe Gourmet Huichahue Bajo, Km 33 Hongos silvestres.

13.Mieles Mailén Mapu Fundo Los Robles, Mariquina Miel Multfloral.

14. La Colonia Colonia Paillaco, Mariquina Mermelada.

15. Manjar Cocule Fundo Los Reyes, Río Bueno Manjar orgánico.

16. Kutral Nalcahue Km 11, ruta T85, Río Bueno Mermeladas.

17. Lácteos Huinqueco Crucero, Río Bueno Quesos con hojas de radal.

18. Quesos Santa Marta Valdivia 403, Lago Ranco Quesos con berries.

Fuente: Austral Valdivia

Catalogación

Ver más sobre: Los Rios - Alimentos Saludables