CREAS lidera muestra de avances de proyecto de cristalización en Pasas

El evento, contó con la presencia de representantes del sector productivo y de la investigación como Frutexsa, Natural Chile, Mi Fruta S.A., Gallardo Export y CONICYT, entre otros.

28-dic-2017

El pasado mes de diciembre se llevó a cabo un taller de avances en el marco del proyecto "Desarrollo de un modelo de predicción de las condiciones de producción y/o almacenamiento que reduzca la formación de cristales de azúcares en pasas", financiado por CONICYT.

La instancia fue liderada por Paulina Urrutia, Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica y parte del cuerpo de investigadores de CREAS, institución que ejecuta el proyecto en conjunto con el Comité de Pasas de Chile Alimentos y las empresas Mi Fruta S.A., Gallardo Export, Frutexsa y Natural Chile S.A. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Co-Inventa, la Plataforma de Innovación en Envases Alimentarios cofinanciada por CORFO.

La reunión, llevada a cabo en las dependencias de Chilealimentos, se centró en destacar los avances obtenidos en la investigación en conjunto con la Universidad de Queensland en Australia. Se trata de una instancia que marca un hito en las relaciones ciencia-empresa, ya que es la primera oportunidad en la que un investigador se reúne con los empresarios para exponer los resultados técnicos que surgieron durante la primera etapa del proyecto.

Los asistentes al taller también pudieron obtener información sobre las actividades que se encuentran

planificadas hasta la finalización del proyecto, ligadas al impacto que presenta la piel de la pasa luego de la etapa de procesamiento y al análisis de la influencia de este en su velocidad de cristalización. Para el análisis y evaluación del impacto del envase, temperatura y el daño que presenta la piel de las pasas, se utilizó microscopía óptica con lente polarizado, técnica prestada por CREAS, además de Calorimetría Diferencial de barrido o DSC, brindada por los expertos de Queensland.

Para Urrutia, la importancia de este tipo de instancias radica en el cruce de información que se produce entre los sectores que forman parte de proyectos como este, lo que puede culminar en el descubrimiento de nuevas aristas para la investigación. "Creo que la reunión fue muy positiva, porque hubo mucha retroalimentación y un análisis crítico de los resultados obtenidos hasta ahora. Sesiones como ésta nos permiten saber datos que habíamos ponderado, como es el daño de las pasas, pero no con la importancia que el sector empresarial les otorga", afirma.

Qué esperar para el 2018

Durante el próximo año y bajo el mismo contexto del proyecto de cristalización de pasas, una de las actividades más esperadas es el desarrollo de un workshop dirigido al sector productivo de impacto, a la industria alimentaria y su cadena logística. La ocasión, que estará relacionada a la incidencia de la transición vítrea en la calidad de los alimentos y las tecnologías emergentes en este ámbito, contará con la presencia del Doctor Bhesh Bhandari, profesor de Tecnología e Ingeniería de Procesamiento de Alimentos de la Escuela de Agricultura y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Queensland.

Fuente: Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Metropolitana


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023