UTALCA se adjudicó seis proyectos para fortalecer sistema de innovación regional

Seis iniciativas presentadas por la Universidad de Talca fueron beneficiadas por el Gobierno Regional del Maule para recibir asignación de recursos del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) 2017. Este instrumento de financiamiento aprobó 739.143.606 millones de pesos para ejecutar proyectos que fortalecerán el desarrollo tecnológico y el sistema de innovación regional.

28-dic-2017

La Casa de Estudios promoverá la investigación aplicada, formará y atraerá recursos humanos especializados, y también impulsará la transferencia tecnológica para fortalecer redes con empresas de la región del Maule.

"El FIC regional ha sido nuestra principal fuente para financiar proyectos de investigación aplicada y de transferencia. Nos ha permitido fortalecer la vinculación con el medio empresarial y también profundizar en el desarrollo de ciertas líneas de investigación que están impactando en el medio productivo o social. En esta convocatoria tenemos un conjunto más pequeño de proyectos que años anteriores, pero estamos creando soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de la región, como el proyecto relacionado con la detección temprana de incendios forestales", manifestó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

Tres de los seis proyectos adjudicados serán ejecutados por académicos de Ingeniería, mientras un cuarto se efectuará de manera conjunta entre el Instituto de Química de Recursos Naturales y la Facultad.

El decano Claudio Tenreiro quien sostuvo que durante estos últimos años, y desde el inicio del proyecto MacroFacultad de Ingeniería 2030, se potenció el desarrollo de ideas que pudieran llevar a crear nuevas tecnologías o usarlas para generar conocimiento en la industria o como un bien público que pudiera aplicarse a la sociedad.

"Hemos tenido buenos resultados, hoy estamos ejecutando varios proyectos aplicados a distintas industrias y además trabajando en conjunto con empresas de la zona para mejorar sus procesos o incorporando tecnologías en las comunidades. Creo que poco a poco el sector privado y el público están comprendiendo que las universidades pueden aportar en su crecimiento y con ello contribuir a la competitividad de la región y del país", afirmó.

INICIATIVAS INNOVADORAS

Desde la Facultad de Psicología trabajarán para el "Diseño y pilotaje de software para detección temprana de trastornos de salud mental en población adolescente en establecimientos educacionales y de salud de la región del Maule". El académico Daniel Núñez liderará este proyecto que busca mejorar la capacidad de detección e intervención oportuna de problemas de salud mental en población adolescente de las comunas de Talca, Linares, Curicó, Cauquenes, Molina y Pelarco. Este desarrollo se realizará a través de un sistema innovador informatizado de detección temprana de indicadores de riesgo.

Por otra parte, el Centro Tecnológico del Álamo se adjudicó el proyecto de innovación pública denominado "Redes de monitoreo de calidad del aire de bajo costo para la región del Maule", a cargo del investigador Ricardo Baettig.

En la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática crearán un nuevo servicio biotecnológico para la industria alimentaria basado en el diseño y producción de enzimas. Esta iniciativa encabezada por el académico Mauricio Arenas, propone consolidar el desarrollo de una plataforma bioinformática que permita identificar, diseñar, optimizar y producir enzimas, que se usan en diversas industrias como catalizadores de sistemas biológicos.

"El foco estará en definir enzimas que sean de utilidad a la industria de alimentos, lo que ayudará a potenciar el crecimiento de esas empresas en la zona. Comenzaremos trabajando en la industria cárnica con Productos Fernández, ya que la empresa creyó en nosotros y apoyó el proyecto porque les interesa mejorar la calidad de los embutidos. Además nos relacionamos con el Programa Estratégico Regional Agroindustria para el Desarrollo, Maule Alimenta, que impulsa productos más sofisticados y con mayor valor agregado".

"Sistema integrado para UAVs en respuesta a incendios forestales", es una las iniciativas adjudicadas que es liderada por el profesor Matthew Bardeen. Consiste en la creación de un sistema de sensores integrados que se montarán en drones y que permitirán captar información de incendios forestales que no pueden ser obtenidas por los sistemas que actualmente existen. La idea es saber, a través de esos dispositivos, la localización exacta del incendio y otros datos que ayuden a una oportuna toma de decisiones y con un costo menor.

"MauleTec, innovación y tecnologías para el turismo", dirigido por el profesor Felipe Besoaín, busca dar respuesta al creciente sector turístico de la Región, a través de la creación de un laboratorio de medios que desarrolle una amplia oferta de servicios tecnológicos para organizaciones y empresas de la zona. Herramientas tecnológicas y aplicaciones que utilicen realidad virtual, diseño de animaciones en 3D, vistas panorámicas e imágenes 360°, les permitirán a los visitantes acceder fácilmente a información, imágenes, historia y datos de las distintas comunas del Maule.

Mientras el proyecto conjunto con el Instituto de Química se denomina "Uso de ozono, para el tratamiento de aguas de regadío y suelos en berries", dirigido por el profesor Diógenes Hernández. Quien desarrollará un sistema inteligente alimentado por energía fotovoltaica para la generación de ozono, un gas que se utilizará para disminuir los contaminantes en aguas de regadío y suelos donde existen plantaciones de berries, permitiendo mejorar las producciones de estos huertos acercándolos a la agricultura orgánica.

Fuente: Universidad de Talca

Catalogación

Ver más sobre: Maule


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024