CFT San Agustín y Mesa Apícola Regional firmaron convenio de colaboración

Con el objetivo de apoyar la profesionalización y modernización del rubro apícola en el Maule, el Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín y la Mesa Apícola Regional firmaron un acuerdo amplio de colaboración.

02-ene-2018

La ceremonia realizada en el salón "Carlos González" del CFT talquino contó con la presencia del rector del establecimiento educacional, Sergio Morales; el seremi de Agricultura, Óscar Vega, en su calidad de presidente de la Mesa Apícola y el Secretario Ejecutivo de dicha instancia público-privada, Carlos Correa, además de representantes de las organizaciones apícolas que integran la mesa y profesionales de la entidad docente y los servicios del agro.

En la ocasión, dos alumnos de la carrera de técnico en analista programador presentaron a los apicultores una aplicación web desarrollada para celulares Android con la finalidad de apoyar la trazabilidad en el rubro apícola, permitiendo mantener registros de labores como alimentación, mantenciones, acciones preventivas y control de inventarios.

El convenio firmado por el rector del CFT San Agustín, el seremi de Agricultura y el secretario Ejecutivo de la Mesa Apícola Regional facilita, entre otras acciones, el perfeccionamiento y capacitación de los apicultores que conforman la mesa apícola del Maule, la presentación de proyectos a distintas fuentes de financiamiento, así como la realización de análisis físicos, químicos, de características organolépticas y análisis microbiológicos de miel o derivados de la colmena.

El rector Sergio Morales agradeció la confianza depositada en el CFT por parte de las organizaciones apícola que conforman la mesa y señaló que "la firma de este convenio viene a ser un elemento que permitirá fortalecer y transformar la apicultura en un factor fundamental dentro del desarrollo agroalimentario del Maule y nos ayudará a encontrar las oportunidades de agregar valor a esta actividad".

A su vez, el seremi de Agricultura, Óscar Vega, expresó que "el trabajo de la mesa apícola ha sido señero en estos años y les ha permitido hacer valer su rol central dentro del mundo agrícola que le da identidad y característica a la región. Esperamos entonces que este acuerdo ayude a continuar avanzando en la profesionalización de esta noble y crucial actividad gracias a la combinación del talento de la academia, el esfuerzo de los productores y el apoyo de los organismos públicos para mejorar la calidad de vida de nuestros productores".

Por último el secretario de la Mesa Apícola agradeció en nombre de los productores el aporte de los jóvenes en el marco de la investigación aplicada para el sector, "en función de nuestras necesidades reales y que sea útil para la apicultores. Les doy las gracias por este espacio y creo que hoy empezamos a construir una apicultura distinta en nuestra región", dijo Correa.

Fuente: Atentos Noticias

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Apícola