La importancia que toman las energías renovables en Chile

“Altos costos” fue por mucho tiempo una de las razones por las cuales las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) no podían adquirir protagonismo en el mercado energético del país, especialmente en las industrias fuertes de la economía nacional como la minería.

24-ene-2018

Sin embargo, en la actualidad se da una situación muy distinta: desde el gobierno se promueve el uso de las Ernc y sus costos exhiben importante disminuciones.

"Hace seis años la energía solar no estaba presente en la matriz energética, muy por el contrario de lo que ocurre hoy, que además tenemos una nueva ley de generación distribuida, a favor de todos quienes quieran iniciar proyectos de gran envergadura", señala Alejandra Cervantes, project manager de Tritec-Intervento, empresa que desarrolla proyectos de energía fotovoltaica.

Así, aprovechando las políticas públicas y un contexto global favorable, las Ernc ganan un importante espacio en el país. La participación de este tipo de energía se triplicó desde un 5% a un 16% entre los años 2012 y 2017.

Y si bien los primeros pronósticos proyectaban que sería posible usar sólo esta fuente recién el año 2050, lo cierto es que hoy se espera que la fecha se adlante en una década. "El salto que han experimentado las Ernc ha sido muy importante", subraya la experta de la citada empresa.

Noticia completa en: www.innovacion.cl

Fuente original: RSS Link
24-ene-2018

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía