¿Cómo se adapta el suelo al cambio climático?

05-feb-2018

El suelo de la tierra está liberando aproximadamente nueve veces más de dióxido de carbono a la atmósfera que todas las actividades humanas combinadas. Este enorme flujo de carbono del suelo, por la respiración natural de los microbios del suelo y las raíces de las plantas, plantea una de las cuestiones centrales de la ciencia del cambio climático.

La incógnita es si a medida que el clima global se calienta, aumentarán las tasas de respiración del suelo, añadiendo aún más dióxido de carbono a la atmósfera y acelerando el cambio climático. Los estudios experimentales anteriores sobre esta pregunta no han producido un consenso, lo que llevó a científicos del Laboratorio de Biología Marina, en Woods Hole, Massachusetts, Estados Unidos, a sintetizar los datos de 27 estudios a través de nuevo biomas, desde el desierto hasta el Ártico.

Los resultados de la investigación realizada por los expertos Joanna Carey, Jianwu Tang y sus colegas del Laboratorio de Biología Marina (MBL, por sus siglas en inglés) se detallan en un artículo que se publicó en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y, según los propios autores, representan el mayor conjunto de datos hasta la fecha sobre la respuesta de la respiración del suelo al calentamiento experimental.

El suelo de la Tierra está liberando aproximadamente nueve veces más de dióxido de carbono a la atmósfera que todas las actividades humanas combinadas. Una predicción de esta síntesis es que el aumento de las temperaturas globales resultan en respuestas regionales variables en la respiración del suelo, con climas más fríos que son considerablemente más receptivos.

Fuente:Innova+agro Riesgos agroclimáticos. Las Nuevas Herramientas

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático