En exitoso Día de Campo INIA mostró a arroceros desarrollo de tecnologías que modernizan el sector

08-feb-2018

En exitoso Día de Campo INIA mostró a arroceros desarrollo de tecnologías que modernizan el sector. Un total de 170 agricultores, profesionales y técnicos del sector arrocero tomaron conocimiento de tecnología desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias vinculadas a la ejecución de proyectos Innova Chile, FIA y Fondef.
Con una multitudinaria participación de productores arroceros se desarrolló el Día de Campo en Arroz, actividad organizada por el equipo técnico de INIA que participa en los proyectos mencionados, para mostrar los avances tecnológicos alcanzados por tres importantes proyectos de investigación financiados por Innova Chile, FIA y Fondef.
A la actividad realizada en el Campo Experimental Francisco Jiménez de Parral, concurrieron 170 arroceros pertenecientes a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) AgroParral y La Selva (a cargo de los agrónomos Ramón Henríquez y Marcelo Ibáñez, respectivamente) quienes siguieron atentamente las charlas técnicas presentadas por 11 investigadores y profesionales de distintas organizaciones como INIA Quilamapu, Universidad de Concepción, P&R Continental y BAF-Chile.
Además de productores, el día de campo contó con la presencia de directivos y representantes de las empresas Asociadas Tucapel, S.A., Carozzi S.A. y Basf S.A., así como de la empresa colaboradora Nestlé Chile y de las asociaciones gremiales Unicavén de Parral; Comités Campesinos Rubro Arroz de San Carlos; Comité Campesino El Crucero de Buli; Comité Campesino Productores de Arroz Millauquén Unido de San Carlos; Comité Campesino Arrocero Otingue, Belén y Flor de Ñiquén; y el Comité de Jóvenes Campesinos productores de arroz.
El director de los proyectos Fondef e Innova Chile, e investigador de INIA Quilamapu, Mario Paredes, resaltó la importancia de la actividad, indicando que ésta obedeció al "esfuerzo mancomunado de las tres fuentes de financiamiento, las empresas asociadas a los proyectos, las asociaciones gremiales y las empresas de asistencia técnica del sector, para difundir de forma más rápida, eficiente y masiva los avances tecnológicos obtenidos en estos proyectos hacia los agricultores".
Tres fueron las temáticas centrales en torno a las cuales giraron las charlas técnicas. La primera de ella entregó antecedentes del proyecto "Evaluación de los niveles de arsénico en el arroz comercializado en Chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo", liderado por Mario Paredes y financiado por Innova Chile. Los resultados fueron presentados por los investigadores de la Universidad de Concepción participantes del proyecto Jorge Yáñez y Eimmy Ramírez, quienes indicaron que los niveles de arsénico encontrados en aguas, suelos y granos fueron inferiores a los establecidos en las normas nacionales e internacionales.
Paredes, en tanto, indicó que "algunas actividades vinculadas al manejo agronómico tradicional podrían estar influenciando los contenidos de arsénico en el grano, razón por la cual se continuará estudiando este tema". En este punto, los investigadores son asesorados por el investigador Jörg Feldmann, experto en metales pesados de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Otros de los temas tratados fue el del riego en un escenario de menor disponibilidad de agua. Al respecto, se dieron a conocer los objetivos del proyecto recientemente iniciado "Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global" que dirige el investigador de INIA Quilamapu Gabriel Donoso y que financia FIA.
Esta iniciativa que pretende explorar nuevas tecnologías de riego para mejorar el uso y manejo del agua en el cultivo del arroz, fue presentada por Donoso, quien mostró el uso de mangas y compuertas de riego con diferentes fechas y sistemas de siembra asociados. Destacó que las principales ventajas del sistema apuntan a que "puede ser rápidamente instalado, ahorra agua y tiene un incremento importante en la velocidad de llenado de los cuadros", factores de gran importancia para el agricultor. También mostró el funcionamiento de las canaletas Parshall con sensor de nivel inalámbrico, que mide la cantidad de agua utilizada durante todo el periodo del cultivo.
Adicionalmente, el experto internacional Ricardo Robinson y los profesionales Patricio González y Lorena Arancibia de P&R Continental, dieron a conocer el "sistema de riego por pulsos", enfatizando las ventajas del uso de riego intermitente en arroz, lo que genera mayor eficiencia en el uso del agua y de la mano de obra.
En tanto el investigador Hamil Uribe, de INIA Quilamapu, mostró las primeras experiencias de riego por aspersión en el cultivo de arroz. En este mismo tema, investigadores INIA, encabezados por Gabriel Donoso, y el encargado del SAT Agroparral, trabajan en la primera experiencia a gran escala de riego a través de pivote central en arroz, en el fundo El Retiro en Parral.

El día de campo culminó con las presentaciones de los resultados del desarrollo de una línea experimental, candidata a transformarse en variedad de arroz clearfield, que ha sido desarrollada dentro del proyecto FONDEF "Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas. Fase II", que dirige Mario Paredes. Las exposiciones estuvieron a cargo de la subdirectora del proyecto e investigadora de INIA Quilamapu, Viviana Becerra, y de los profesionales de BASF-Chile Fernando Jofré y Claudio Betanzo.
Esta línea experimental se encuentra en su quinta temporada de evaluación y ha demostrado tener resistencia a los herbicidas de la familia de las imidazolinonas en diferentes dosis. Asimismo, contempla el desarrollo de un programa de manejo agronómico adecuado que se conocerá como "Sistema de Producción Clearfield".
También se mostraron las estrategias de control de malezas a seguir dentro del sistema de producción, todas ellas tendientes a tener un cultivo limpio de malezas, problema prioritario en la producción de arroz.
Finalmente, el investigador de INIA Quilamapu, Juan Hirzel, se refirió a la evaluación de diferentes fertilizantes como nitrógeno, fósforo, potasio, y zinc y boro, dosis y sus formas de aplicación.

Fuente: INIA QUILAMAPU

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Arroz