Agricultores aprenden nuevas técnicas en manejo del recurso hídrico en frutales

08-feb-2018

En Salamanca el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi realizó el seminario de cierre del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Riego Choapa y del proyecto FIC Transferencia en Agronomía del Riego, instancias financiadas a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional. Instancias de apoyo dirigidas a los pequeños agricultores de la provincia de Limarí y Choapa. El trabajo desarrollado a través del INIA mediante distintos proyectos se han enfocado con un objetivo en común, hacer un uso eficiente del recurso hídrico adaptado a las condiciones climáticas presentes en la Región.

Leonardo Pasten Consejero Regional destacó la inversión realizada a nivel regional "hemos aprobado más de 20 mil millones de pesos en los fondos FIC para poder ir en apoyo de indicativas de organismos tanto público y privadas que generan valor, ciencia e investigación aplicada que llegue a los productores".

El objetivo principal del (PDT) Riego Choapa ha sido asistir y capacitar a los productores frutícolas del Choapa, a través de la difusión de tecnologías de mantención, operación de los equipos de riego y la incorporación de criterios agronómicos en la determinación de las necesidades hídricas de los frutales y la frecuencia de riego, que permitan optimizar el recurso hídrico de la cuenca, un trabajo desarrollado en asociación con la Fundación Minera Los Pelambres.

Carlos Núñez de Fundación Minera Los Pelambres señaló "nos sentimos con la satisfacción de poder aportar al desarrollo sustentable de este Valle, siendo un aporte en materia de recursos hídricos".

Gustavo Dubó Director Regional de CORFO agregó "el trabajo realizado por INIA en nogales ha permitido ir visualizando y adaptando ciertas investigaciones que muchas veces se desarrollan en el extranjero, pero que no están adecuadas a la realidad de nuestra Región. En el caso de los nogales tenemos características únicas que tiene que ver con la claridad de nuestras nueces y son condiciones particulares de nuestros valles, pero muchas veces manejamos los huertos con los conocimientos que se han desarrollado en otro lugares, por lo tanto esa es la importancia de desarrollar investigaciones aplicables a la agricultura regional".

Por otro lado, el Proyecto "Transferencia tecnológica en agronomía del riego" cuyo objetivo principal fue transferir prácticas agronómicas para el manejo del riego y opciones de cultivos adaptados a baja disponibilidad hídrica, que permitan optimizar el uso de los recursos hídricos escasos.

"Ambos proyectos, buscaban mejorar la eficiencia del uso del agua de riego en frutales, muchos agricultores pasaron de regar a través del riego tradicional al tecnificado, lo que desconocían el manejo del riego, cómo enfrentar, manejar los equipo y cómo determinar las necesidades hídricas", explicó Giovanni Lobos encargado del Centro Experimental del Choapa.

Amable Villalobos agricultor de Chillepín destacó la importancia del trabajo realizado por el INIA "para mí fue importante e interesante, ya que se incorporó nueva tecnología, por ejemplo el INIA instaló sensores de humedad en el huerto lo cual me ayudó a hacer riego con más optimización, lo que antes hacía sólo al ojo, con este nuevo sistema tecnológico el riego se hace con más precisión y uno optimiza el agua de forma más exacta, la idea es traspasar estos conocimientos a los vecinos".

Durante la jornada se presentaron los avances en el estudio financiado por el FIA y desarrollado a través del INIA que han buscado una respuesta fisiológica del nogal ante factores abióticos como altas temperaturas, radiación y resultados del uso de bloqueadores para mitigar golpe de sol.

Es en este contexto que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha realizado un trabajo conjunto con los actores del rubro y elaboró la Agenda de Innovación Agraria Frutales de Nuez Nogales, esfuerzos provienen del Programa de Innovación de Frutales de Nuez de la institución, y que fue presentada en la actividad. Por medio de este instrumento se desarrolló este estudio. "Esta agenda de innovación busca transformarse en la carta de navegación del sector, comunicar y compartir los principales desafíos productivos, tecnológicos, comerciales y de transferencia, para lograr una visión sustentable del rubro", sostuvo Francisca Martínez, representante regional Atacama y Coquimbo de FIA, agregando que, "este estudio se generó en el marco de uno de los desafíos que detectó la agenda, y que consiste en enfrenta el desafío de diferenciar y agregar valor a su producción, por lo que el poder sumar atributos de sustentabilidad puede ser clave para la competitividad sectorial".

Fuente: INIA INTIHUASI

Catalogación

Ver más sobre: Coquimbo


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023