Francia presenta su Plan de Acción de Bioeconomía

El plan, presentado en el marco del SIA, pretende la producción agrícola sostenible y el impulso de la bioeconomía en la sociedad.

02-mar-2018

Con motivo del Salón Internacional de la Agricultura, Stéphane Travert, Ministro de Agricultura y la Alimentación, presentó ayer, 26 de febrero, el Plan de Acción de Bioeconomía.
La bioeconomía es la economía de los vivos, la que valora una energía abundante, renovable y gratuita: la energía solar. Cubre la producción, la movilización y la utilización de productos agrícolas, forestales y marinos, para que la energía, la energía renovable, los materiales y las moléculas de interés de base biológica.
El plan de acción, desarrollado bajo la tutela de los Estados Generales de Alimentación, ofrece cincuenta medidas concretas para desarrollar la bioeconomía, estructuradas en torno a cinco prioridades: mejorar el conocimiento, promover la bioeconomía al público, crear las condiciones una reunión de oferta y demanda, producir, movilizar y transformar de forma sostenible los recursos biológicos, levantar los frenos y movilizar fondos.
El establecimiento de una etiqueta "producto de base biológica" o la inclusión de la naturaleza de base biológica de los productos en la contratación pública debería permitir, por ejemplo, difundir la movilización de madera, hormigón de cáñamo o aislantes de fibras vegetales para la construcción. Es probable que estos elementos creen valor y establezcan nuevos sectores agrícolas y forestales en los territorios metropolitanos y ultramarinos. Stéphane Travert hexpresó su deseo de que los Juegos Olímpicos de 2024 sean una oportunidad para destacar estos sectores de la excelencia y el futuro, por ejemplo, por el uso de estos materiales para la construcción de la Villa Olímpica.
La valoración de los recursos biológicos de los entornos acuáticos y marinos y de agua dulce (pesca, acuicultura sostenible, macro y microalgas ...) son también oportunidades prometedoras.
La producción de energías renovables a través de la producción de electricidad, biocombustibles o biogás también representa un ingreso adicional para más de 50,000 agricultores. Esta dinámica debe continuar, particularmente a través del desarrollo de la metanación agrícola. El biogás agrícola es objeto de dos acciones específicas del plan de acción de Bioeconomía: uno sobre el levantamiento de las restricciones de regulación, y el otro sobre la facilitación de la financiación.
Stéphane Travert confirma el establecimiento de un fondo de préstamos sin garantía en favor de la metanación agrícola de hasta 100 millones de euros, contemplados en la sección agrícola del Plan General de Inversiones.
Para Stéphane Travert, "la bioeconomía debe permitir pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía competitiva y sostenible basada en el carbono renovable. Posiciona a los sectores agrícola, forestal, acuícola y pesquero como actores clave en la transición a una economía libre de carbono. Su desarrollo es una oportunidad para recordar a los agricultores, silvicultores, pescadores que nos dan de comer, pero que también nos calienta, nos vestimos, proporcionándonos electricidad y materiales".

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía


Relacionados

Imagen

Curso

Energías Renovables

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Fecha: 15-jun-2022

Brochure

Curso

Eficiencia Energética

Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno V°2

Fecha: 18-may-2022

Columna de opinión

Una oportunidad para el futuro de las ERNC en Chile

Fecha: 22-feb-2021