Inicio del proyecto del Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Coproductos por Inifap, México

Con la finalidad de combatir la problemática de las emisiones de CO2 en la atmósfera, el cambio climático, calentamiento global y el efecto invernadero, inició el proyecto del Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Coproductos (CIBIOC) que tendrá sede en el Campo Experimental Zacatepec, Morelos, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así lo destacó el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección del Instituto.

12-feb-2018

En este arranque participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Mtro. Roberto Ruiz Silva, en representación del gobernador del Estado, Lic. Graco Ramírez Abreu, el director de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. Jesus Arroyo, así como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT), Ing. Cesar Espinoza Mancinas.

Con recursos del fondo SAGARPA CONACyT, el Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Coproductos (CIBIOC), permitirá generar, validar y transferir tecnología para la producción de insumos bioenergéticos en biocombustibles y sus coproductos, serán 20 millones de este fondo más dos millones que aporta el INIFAP.

Participarán instituciones de enseñanza e investigación como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio de Postgraduados (COLPOS), Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Instituto Tecnológico Superior de Perote, Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica de la Selva.

El director general del INIFAP destacó que en diferentes cumbres internacionales el presidente Lic. Enrique Peña Nieto se ha comprometido a disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera y disminuir los efectos del cambio climático mediante el desarrollo de energías limpias y amigables con el ambiente y haciendo conciencia del cuidado de nuestro planeta para las futuras generaciones, por ello el titular de la SAGARPA, Lic. José Calzada Rovirosa está promoviendo el uso de bioenergéticos para sustituir paulatinamente a los combustibles fósiles, sin embargo a nivel nacional se han identificado aspectos que forman parte de la problemática existente para la producción de biocombustibles, como son, que no se cuenta con material vegetativo disponible para establecer cultivos bioenergéticos comerciales, baja productividad de insumos bioenergéticos existentes, poca transferencia de tecnología de investigaciones, poca organización de los actores de la cadena de valor de bioenergéticos y una baja o nula producción de biocombustibles por falta de insumos cultivos para uso bioenergético.

Por su parte el Ing. Jesús Arroyo manifestó que el presidente y el Secretario de la SAGARPA con la gran visión de futuro a través de la Subsecretaria de Agricultura consideró prioritario que se iniciará con el tema de los bioenergéticos, por ello la Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles, emitió la convocatoria, y el INIFAP logró este proyecto para crear un Centro para Bioenergéticos y Coproductos que tendrá su sede principal en el Campo Experimental Zacatepec, en Morelos con subsedes en los Campos Experimentales Valle de Guadiana, Norman E. Borlaug, Tecomán, Bajío, Rosario Izapa, Cotaxtla, Huimanguillo, San Martinito y Valle de México CENEMA.

El Mtro. Roberto Ruiz Silva destacó que era importante reconocer que en el estado de Morelos el Gobernador Graco Ramirez ha impulsado el foro de alternativas verdes donde han participado varías dependencias federales y estatales, logrando avances importantes.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía


Relacionados

Imagen

Curso

Energías Renovables

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Fecha: 15-jun-2022

Brochure

Curso

Eficiencia Energética

Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno V°2

Fecha: 18-may-2022

Columna de opinión

Una oportunidad para el futuro de las ERNC en Chile

Fecha: 22-feb-2021