Minagri y AGCI firman acuerdo para combatir cambio climático en secano costero por INIA, Chile

Los Ministerios del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), firmaron un acuerdo del proyecto “Mejoramiento de resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura en la Región de O’Higgins”.

12-feb-2018

Santiago, 12 de febrero de 2018. La iniciativa, que es parte de la implementación de una Política de Adaptación al Cambio Climático en el país, se extenderá por cuatro años (2017-2021) y considera una inversión de US$ 9.960.000 proveniente del Fondo de Adaptación al Cambio Climático. Su propósito es apoyar actividades de adaptación concretas, destinadas a reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación y respuesta a los impactos del cambio climático.

El acuerdo permitirá a los pequeños agricultores y sus familias del sector secano costero de la Región de O'Higgins, contar con apoyo técnico y capacitación del INIA (a cargo de la transferencia tecnológica a los agricultores) para la mejora de las prácticas agrícolas en suelo, agua, cultivos y especies ganaderas, en el contexto del cambio climático. El proyecto considera, además, acceso a maquinarias de trabajo e instalación de un sistema de información de manejo de riesgo agroclimático y de adaptación al cambio climático.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, reafirmó la relevancia que se ha entregado en el Gobierno en el tema del cambio climático. "Durante toda nuestra gestión, hemos puesto un énfasis especial en el tema del cambio climático, con la implementación de distintas tareas que buscan profundizar el manejo de los recursos hídricos. Y este proyecto busca que sectores que son sensibles puedan adaptarse al cambio climático. Desde el Gobierno y el Ministerio le hemos puesto un especial énfasis a esta tarea", señaló.

Esta iniciativa impactará a la pequeña agricultura con la implementación de sistemas de captación, acumulación y aprovechamiento de aguas, validación de paquetes tecnológicos priorizando el uso de metodologías de producción integrada y de bajo impacto ambiental como producción de forraje hidropónico y hortalizas bajo invernadero; uso de energías renovables como parcelas demostrativas de sistemas de bombeo fotovoltaico con la realización de días de campo asociados al uso eficiente del sistema, mantención, instalación y buen uso de los equipos para el bombeo de agua. Asimismo, se implementarán 9 unidades demostrativas con capacitación directa a beneficiarios en técnicas de conservación y manejo de suelos y aguas, prácticas de establecimiento de cubiertas vegetales, aplicación de materia orgánica compostada y guanos estabilizados. Además, se considera sistemas de producción adaptada de cultivos de secano, sistemas adaptados de riego tecnificado, de hortalizas, de producción ovina y de praderas.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Embajador Juan Pablo Lira, destacó que "somos la primera agencia de cooperación en Latinoamérica que ha logrado la acreditación ante el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, que provee recursos para prevenir y mitigar los efectos negativos del cambio climático. Y lo más importante es que se beneficiará a más de 2.000 pequeños agricultores y sus familias".

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Adaptación al Cambio Climático


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Fecha: 28-jun-2023