Los proyectos de los emprendimientos chilenos que están conquistando el mundo

Con foco en el crecimiento internacional y en el lanzamiento de nuevos productos, fundadores de compañías como NotCo y Yerka revelan sus planes para este año. Aportes de capital, ingreso a otros mercados y desarrollo de app son parte de su estrategia de consolidación.

05-mar-2018

Una mezcla de tecnologías disruptivas e impacto social. Así podría definirse el secreto del éxito de un puñado de compañías emergentes chilenas que están logrando transformarse en referentes internacionales en el mundo de la innovación y que han sido destacadas por organismos como el Foro Económico Mundial, la Unesco y publicaciones como The New York Times o Fast Company, entre muchas otras.

Con un 2017 que en muchos casos fue "espectacular", este 2018 se vislumbra para estos emprendimientos como un año clave en el que la consolidación de sus modelos de negocios podría alcanzar un nuevo nivel.

Desde el nuevo proyecto de la startup de educación científica Lab4U en México, hasta el estreno de los productos y procedimientos que lanzarán NotCo, firma de alimentos hechos con inteligencia artificial, y Levita Magnetics al mercado, este año viene repleto de nuevos desafíos para los emprendedores chilenos que triunfan en el ecosistema global.

Tras crecer en Chile, Yerka pone su foco en España y Alemania


Con ventas que bordearon los US$ 150 mil, Yerka, la bicicleta "inrrobable" creada por los alumnos de la UAI Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, cerró 2017 anotando un hito: la compañía logró la distribución del producto a través de la tienda Paris de Cencosud.

Junto con eso, la firma logró adjudicarse la fase 1 y 2 del fondo SSAF-i de Corfo y un fondo del programa Scale Up Expansión del mismo organismo, además de lanzar Yerka V2, un nuevo modelo que incorpora mejoras en relación al prototipo original. Entre otras cosas, la nueva bicicleta está fabricada en un material llamado cromoly, que es más resistente que el acero, e incorpora un sistema de bloqueo -el que impide que sea robada- más fácil de manipular gracias a un adaptador de plástico.

Con todo esto, el plan de la compañía es apostar por la expansión internacional. "En 2017 el foco fue Chile para tener un feedback cercano y poder mejorar el producto. Además, se comenzaron a armar las redes internacionales en Europa que ya se encuentran listas para expandirnos internacionalmente, incluyendo también nuestro primer distribuidor en Noruega", dice Cristóbal Cabello.

Ligado a eso mismo es que el emprendedor cuenta que el proyecto para este año considera poner el foco en España y Alemania para las ventas directas y asimismo seguir con el plan de distribución en distintas regiones del mundo.

"Además, nos encontramos en el constante desarrollo de nuevos modelos y productos", asegura Cabello.

Levita Magnetics evalúa traer su tecnología a Chile


El año pasado Fast Company, una de las publicaciones más influyentes del mundo en el área de la innovación y la tecnología, incluyó a la startup chilena Levita Magnetics entre las compañías más innovadoras del planeta.

Fundada por el doctor Alberto Rodríguez-Navarro, la compañía desarrolló un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo a través del cual se introducen instrumentos dentro de la cavidad abdominal del paciente, permitiendo operarlo desde afuera con la ayuda de un imán.

Con un potencial de impacto global, Levita Magnetics comenzó a operar prácticamente desde sus inicios en Estados Unidos y hoy cuenta con su centro de operaciones más importante en la Universidad de Duke, uno de los principales polos quirúrgicos a nivel mundial. "Otro hito importante es que logramos que se sumara a nuestro directorio el ex vicepresidente de Marketing de Intuitive Surgical, la empresa que desarrolló el robot Da Vinci para cirugía. Esto nos consolida como una empresa competitiva a escala mundial", dice el emprendedor.

Desde EE.UU., Rodríguez-Navarro agrega que están trabajando en un portafolio nuevo de productos en la línea de mejorar las prácticas quirúrgicas actuales y que si bien su foco está actualmente en Estados Unidos, tienen intenciones de traer la cirugía magnética a Chile.

Junto con eso, el emprendedor cuenta que Sebastián Bernales, uno de los socios y asesores de Levita Magnetics, comenzó con Praxis, su propia empresa de biotecnología para el desarrollo de nuevos fármacos.

NotCo levantó US$ 3 millones y proyecta crecer en América Latina


Para Matías Muchnick, uno de los fundadores de NotCo, 2017 fue un año "trampolín" para la compañía de alimentos saludables elaborados gracias a procesos de inteligencia artificial.

Su descripción no parece exagerada si se piensa que, en ese período de 12 meses, la empresa logró una presencia masiva en el retail con su producto Not Mayo -una especie de mayonesa vegetal sin lactosa ni productos derivados de animales-, generando, además, ventas anuales cercanas a los US$ 500 mil.

Pero eso no fue todo, pues el año pasado también fueron seleccionados por la aceleradora de biotecnología de Silicon Valley Indiebio, que los apoyó con US$ 250 mil, además de acceso a un laboratorio de última tecnología en el que, entre otras cosas, se estaban imprimiendo tejidos celulares humanos para reconstruir un pulmón.

Una vez finalizado ese proceso de aceleración, Matías Muchnick tuvo la oportunidad de presentar los avances de la compañía ante un grupo de más de 1.000 inversionistas de Silicon Valley y el resultado fue más que exitoso, ya que logró cerrar una inversión de Serie A liderada por los fundadores de Mercado Libre y que alcanzó un monto cercano a los US$ 3 millones. "Creo que una de las cosas más notables que nos pasaron en 2017 fue que empezamos a recibir cartas de interés para trabajar en NotCo de profesionales científicos de las mejores universidades del mundo: Stanford, MIT, Wageningen, UC Davis", comenta el emprendedor, quien lidera la compañía junto a Pablo Zamora y Karim Pichara.

Con los socios completamente enfocados en las operaciones de la compañía, los planes para 2018 son aprovechar los nuevos recursos para crecer en la región, en Brasil, Argentina y Colombia, junto con lanzar nuevos productos a mediados de año. También pretenden seguir desarrollando sus áreas científicas y tecnológicas con miras a convertirse en un referente mundial.

Buero busca concentrarse en el reciclaje y lanzar nuevos productos


La tabla de skate Minnow -fabricada con plástico reciclado de redes de pescadores- fue el punto de partida para Bureo, la compañía fundada hace un par de años en Chile por los estadounidenses Kevin Ahearn, Ben Kneppers y David Stover.

Si bien durante este tiempo han podido lanzar proyectos interesantes como un frisbee en conjunto con el músico Jack Johnson o un juego de Jenga fabricado con redes recicladas, en 2017 decidieron dar un giro y concentrarse en su programa de reciclaje de redes Net Positiva. "Al trabajar junto con la empresa de reciclaje Comberplast, estamos enfocados en firmas más grandes que pueden utilizar redes de pesca recicladas provenientes de nuestro programa como fuente de materia prima. Esto nos permitirá elevar el número de comunidades pesqueras con las que trabajamos y el impacto positivo que podemos generar", dice Kneppers.

El emprendedor agrega que en 2018 están "entusiasmados" por lanzar más productos con nuevas compañías que están dispuestas a usar dicho material para fabricar nuevos productos. Explica, por ejemplo, que esperan lanzar una silla de oficina junto a la firma estadounidense Humanscale y unas quillas de surf de alto rendimiento junto a Futures. "Además, hemos estado trabajando con la marca Patagonia en numerosas formas de incorporar nuestro material en su línea de productos. Este es un gran momento para nosotros que esperamos nos permita poner todo nuestro enfoque en cómo brindar esta solución a todas las pesquerías en toda la costa de Chile y también empezar a llevar esta solución a otros países de América Latina", dice Kneppers.

Lab4U crece en México y lanzará aplicación de química


Con oficinas abiertas ya en Chile y Estados Unidos (en San Francisco), los últimos meses de Komal Dadlani, la fundadora de la premiada aplicación científica Lab4U, han estado concentrados en México, país en el que acaban de iniciar operaciones.

En concreto, se trata de un proyecto ligado a Lab4Physics, su producto estrella, a través del que han estado entrenando a más de 100 profesores de física y que tiene un impacto en más de 10 mil estudiantes del estado de Sinaloa. Esto, gracias a un piloto patrocinado por el BID y a la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa. "Creemos que si una implementación de educación tecnológica y científica como Lab4U funciona en un estado como Sinaloa, en donde las escuelas no tienen wifi y los profesores necesitan mucho apoyo, puede funcionar en cualquier región. El próximo Einstein o Marie Curie puede estar en cualquier parte del mundo, en Antofagasta, Chile, o en Los Mochis, Sinaloa, o en San Francisco, EE.UU.", dice Dadlani.

La emprendedora cuenta, además, que 2018 partió de la mejor manera para su producto estrella, ya que logró convertirse en App of the Day en la App Store y en un fin de semana recibió 30 mil usuarios de toda América Latina y Europa. "Un gran privilegio. Esa semana superamos a Duolingo en la lista de educación en Chile. No se qué App chilena ha salido App of the Day en toda Latinoamérica y Europa", agrega.

Además de apostar por el crecimiento con Lab4Physics, este año gracias al apoyo de Corfo van a lanzar Lab4Chemistry, una aplicación similar pero orientada al mundo de la química.

Fuente: Economía y Negocios

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