Hongos Silvestres y cultivados de la Patagonia son publicados en nuevo libro de la Universidad de Magallanes

Hongusto: Innovación social en torno a los hongos silvestres y cultivados en Aysén es el nombre del proyecto y libro que se presentará el día viernes 16 de marzo a las 17:30 Hrs en el Centro Universitario de la Patagonia.

01-mar-2018

Financiado por un Fondo de Innovación Social de Corfo y ejecutado por el Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes (UMAG), el proyecto HONGUSTO, un juego de palabras entre Hongos y Gusto, nació con el objetivo de dar a conocer las especies que se desarrollan en la región con especial énfasis en las comestibles. Charlas, talleres de identificación, material de divulgación, además del exitoso festival HONGUSTOCK celebrado en septiembre pasado, han hecho de este proyecto una iniciativa que ha generado un gran impacto y que hoy entrega este material generado desde Aysén para Aysén.

"HONGUSTO es un prototipo de vinculación entre la academia y la comunidad aisenina en torno a los hongos comestibles. El conocimiento sobre el reino Fungi en Aysén estaba, antes del proyecto, restringido a los expertos micólogos que los habían estudiado desde fuera de la Región y a los aficionados locales que se habían interesado en ellos en forma individual. Con el proyecto hemos logrado generar interés sobre este reino, difundir el conocimiento existente y sugerir ideas de negocio que, generando actividad económica, tengan beneficios directos en la calidad de vida de las personas, en línea con la innovación social".

"Siempre nos ha sorprendido la gran convocatoria e interés que ha tenido el proyecto, los hongos un mundo tan poco conocido aún ha despertado gran interés en la región y hoy tenemos la tremenda fortuna de presentar este material. El equipo es pequeño pero ha recibido colaboraciones incalculables de muchos investigadores y expertos en esta área de forma desinteresada. Esto más todos quienes constantemente nos envían registros y asisten a nuestras actividades son a quienes debemos agradecerles este valioso material" destacó Dinelly Soto miembro del equipo y parte de Micófilos Chile, otra iniciativa nacional enfocada en la divulgación del conocimiento de este reino.

"El conocimiento científico debe ser fácilmente accesible, no se conserva lo que no se conoce. Este ha sido el principio en el que se han basado los proyectos en ciencias ejecutados por el Centro Universitario de la UMAG en Coyhaique. HONGUSTO ha enriquecido una vía de colaboración ciudadana que nació de la plataforma de biodiversidad de Aysén, SIB-Aysén. Con el libro culmina un primer paso hacia el conocimiento científico y ciudadano a la biología, diversidad, gastronomía y producción de hongos en nuestra Patagonia. Si bien son pocos los ejemplares que se han podido imprimir, esperamos seguir generando y difundiendo masivamente este tipo de resultados de investigación"

El lanzamiento del libro se realizará en el auditorio de la UMAG ubicado en José Miguel Carrera 485. Para este día habrá 100 ejemplares que se deben reservar previamente escribiendo al correo hongustoaysen@gmail.com y retirarlo el día del evento. Serán entregados un ejemplar por persona de forma gratuita. Para quienes no puedan conseguir uno estará disponible de manera digital para ser descargado en la web www.hongusto.cl"

Fuente: www.radiodelmar.cl

Catalogación

Ver más sobre: Aysén - PFNM