Embrapa, Brasil formaliza acuerdo para aumentar la variabilidad genética a través de la edición genética

Una asociación entre Embrapa y Benson Hill Biosystems (BHB), una compañía con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, tiene la intención de utilizar técnicas de vanguardia para acelerar el desarrollo de las plantas y ampliar la variabilidad genética de los cultivos comerciales.

06-mar-2018

El enfoque principal del acuerdo de cooperación es el uso de una nueva versión de la tecnología Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (CRISPR), que se considera la más prometedora para la edición de genes debido a su eficiencia, precisión, bajos costos y facilidad de uso . La tecnología de BHB recurre a enzimas llamadas Cms para cortar el ADN en puntos determinados, lo que permite a los científicos localizar y editar genes y realizar los cambios deseados. Desde 2016, Embrapa ha estado negociando el uso de la tecnología propiedad de la compañía estadounidense BHB llamada CRISPR 3.0 para programas brasileños de biotecnología.

Benson Hill Biosystems es una compañía de tecnología agrícola dedicada a la investigación en mejora genética de plantas, y Embrapa es líder en el desarrollo de investigación para la agricultura tropical. La asociación tiene como objetivo reunir las habilidades relacionadas con la edición de genes en el sistema CRISPR 3.0 y así acelerar los resultados en términos de la generación de productos que pueden facilitar el trabajo en el campo y mejorar la vida en la ciudad. A través de esta asociación, Embrapa tendrá acceso a los avances de Benson Hill en la tecnología CRISPR 3.0 y podrá ampliar la capacidad técnica de los equipos de Investigación y Desarrollo de la corporación brasileña. El objetivo es probar la tecnología y aumentar la cartera de opciones de Embrapa con la tecnología CRISPR para la edición de genes.

"La edición de genes es un avance revolucionario para mejorar el proceso tradicional de desarrollo de plantas más rápidamente y con mayor precisión", afirma el investigador Alexandre Nepomuceno, de Embrapa. La cartera de Benson Hill con la tecnología CRISPR 3.0 amplía las posibilidades de Embrapa para editar el genoma de varias especies de importancia para la agricultura brasileña. Cuando se combina con la experiencia técnica de ambas compañías, eso permite a Brasil avanzar más rápidamente en el mejoramiento genético de plantas, animales y microorganismos ", dice.

Para Matthew Crisp, presidente y cofundador de Benson Hill Biosystems, Brasil representa el 20% de la diversidad natural del planeta. "La Embrapa ha desarrollado el mayor banco de semillas de Brasil y uno de los más grandes del mundo. Nuestro equipo espera comprometerse con los científicos de Embrapa para aprovechar y conservar la diversidad genética vegetal.

Según Celso Moretti, director de investigación y desarrollo de Embrapa, la asociación con Benson Hill permitirá un mayor conocimiento y una generación más rápida de resultados en los programas de investigación en biotecnología. "La asociación permitirá avances importantes en la obtención de especies con características adaptadas a las principales demandas del agronegocio brasileño en términos de adaptación al cambio climático, resistencia a enfermedades y mayor producción de energía por parte del sector agrícola", enfatiza.

Revolución

Los investigadores de Embrapa Alexandre Nepomuceno y Hugo Molinari afirman que hay una nueva revolución en el desarrollo de la variabilidad genética, representada por plantas cuyo genoma fue editado mediante técnicas de ingeniería genética de precisión como CRISPR, nucleasas de dedo de cinc (ZFN) y transcriptor-activador Efectores nucleasas (TALEN), que ya han comenzado a llegar al mercado.

"Los híbridos de maíz con composición modificada de almidón, que son más interesantes para la industria, o las setas y las manzanas, cuyos genomas han sido modificados para desactivar las polifenol oxidasas que oscurecen el tejido vegetal y generan productos con una mayor vida útil, son algunos ejemplos", Los investigadores escriben: "Como no llevan transgenes, en países importantes como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile, estos productos no se consideran organismos genéticamente modificados (OGM).

En el caso de la tecnología CRISPR, otra ventaja, además de la precisión genética, es el hecho de que permite fortalecer o inhibir un rasgo de un organismo dado sin la necesidad de incluir genes de otras especies. "Como no llevan transgenes, en países importantes como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile, estos productos no se consideran organismos genéticamente modificados (OGM). En enero de 2018, Brasil también comenzó a tener una legislación que regula el uso de técnicas de edición de genes, en la misma línea de la adoptada por Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile. Esto permitirá que las empresas públicas y privadas nacionales participen del proceso de desarrollo de variedades de alto valor tecnológico basadas en la precisión de la genómica ", aseguran Nepomuceno y Molinari.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación