Investigadores Usach fomentan agricultura familiar en la RM con nuevo proyecto

A través de un proyecto denominado “Habilitación de productores hortícolas de la región Metropolitana para la elaboración de productos de IV gama”, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) logró ampliar y fomentar la agricultura familiar en la región.

12-mar-2018

"Con este evento cerramos un proceso en el que nos hacemos socios de la Universidad de Santiago", señaló Ximena Hinojosa, agricultora de la comuna de Colina, durante la ceremonia de cierre del proyecto.

El proyecto fue realizado a través del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta) y con el apoyo del Fondo para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Asimismo, los organizadores aclararon en un comunicado que la agricultura familiar campesina aporta el 61% del empleo agrícola y contribuye con un 22% de la producción nacional.

El proyecto permitió que los pequeños productores generaran una nueva línea de producción de hortalizas procesadas listas para su consumo. Además, se generó la creación de una asociación gremial, por lo que durante en la ceremonia de cierre se entregó en comodato equipos por más de $17 millones con el fin de que la iniciativa perdure en el tiempo.

Según Pablo Vera, director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, este proyecto "trae una solución innovadora que permite la alimentación saludable debido que este producto está listo para llegar a los consumidores en la región, en donde a cada hora muere una persona de obesidad o desarrolla enfermedades como hipertensión, diabetes, entre otras".

Las hortalizas IV Gama son aquellas seleccionadas, lavadas, trozadas, higienizadas y envasadas; son productos frescos "listos para consumir", que conservan sus propiedades nutritivas y organolépticas.

Fuente: Radio Bio Bio - Chile

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana - Hortalizas