Liberan “insectos benéficos” para control natural de plagas en sector Pan de Azúcar

Los alumnos de agronomía de la Universidad de Concepción participaron de una gira por la Región de Coquimbo con el objetivo de conocer la realidad agrícola local.

14-mar-2018

Una comitiva con estudiantes de agronomía provenientes de la Región del Bío-bío visitó la Parcela Experimental Pan de Azúcar (PEPA) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi. Durante su visita los alumnos participaron de la liberación de enemigos naturales para el control de plagas en hortalizas.
La liberación de estos insectos benéficos, que se realizó por primera vez en la Región de Coquimbo para cultivos de hortalizas, forma parte de una estrategia sustentable de control de insectos plagas con bajo impacto ambiental.
Para Valeria Parra, estudiante de 5º año de agronomía de la Universidad de Concepción la experiencia resultó interesante, debido a que, "uno aprende más en terreno y se puede aprender el tema de entomología in situ. La experiencia es mejor, ya que se conoce mejor a los insectos, como uno debería alimentarlos, la forma de aplicarlos y también sobre el tipo de insectos que hay que controlar".
Rose Marie Wilckens, profesora de la facultad de agronomía de la Universidad de Concepción señaló que todo trabajo práctico complementa lo aprendido en la sala de clases. "Yo creo que todo sirve, porque hay visiones distintas, complementarias a cosas que han visto allá mientras han cursado las asignaturas y es un desafío producir en un entorno diferente, es más complejo". La académica destacó además el trabajo que realiza INIA en la PEPA, asegurando que con estos métodos se cumple el objetivo de "tender a un mundo en el cual usemos mejor los recursos de suelo, de agua y también sobre los pesticidas que se aplican".

Liberación de insectos para control de plaga
La liberación de los insectos es parte del programa Manejo Integrado de Plagas, que INIA desarrolla en la región de Coquimbo. Siendo la primera vez que se liberan estos insectos para el control biológico en hortalizas.
Claudio Salas, doctor en entomología e investigador de INIA sostuvo que "lo que estamos haciendo en nuestras dependencias y en campos de agricultores referentes es demostrar que hay toda una gama de técnicas para manejar las plagas. Esto no quiere decir que no se utilice insecticidas, es todo un complemento, mientras más estrategias se ocupen más eficiente es el programa y eso es lo que estamos haciendo".
Salas agregó que la liberación de estos insectos configura un hito para la Región de Coquimbo "Es primera vez que se hace una liberación de enemigos naturales en cultivos hortícolas en la región. En Chile es muy difícil el control de biológico en hortalizas, en el sector hortícola de Almería, España, por ejemplo el manejo de plagas en cultivos hortícolas bajo invernadero se basa casi de forma exclusiva en el uso de agentes de control biológico. Lamentablemente en Chile recién estamos comenzando. Esta no es una liberación para tomar muestras, para generar datos. Es una liberación comercial, se está liberando en campos con producción comercial, sustituyendo una aplicación de insecticidas".
Andrés Alvear, Jefe de investigación y desarrollo de la empresa Xilema indicó que con la liberación se van a probar algunos agentes biológicos. "Yo entiendo que es la primera vez que se hacen liberaciones de agentes de control biológico acá, o por lo menos es la primera vez que se realiza de forma evaluada o probada. La idea es que esto termine como un producto y una alternativa para el control de plagas en hortalizas, entregarle una herramienta más al agricultor para el control de plagas", concluyó.
Es importante mencionar que los insectos se liberaron en cultivos de berenjena pimentón y tomate, liberando Orius tristicolor que es un chinche depredador de trips, Chrysoperla defreitasi cuyas presas son los pulgones y es capaz de comer trips arañita y otras plagas y Tupiocoris cucurbitaceus que se está probando para el control de mosquita blanca y polilla del tomate en invernadero.

Fuente: www.semanariotiempo.cl

Catalogación

Ver más sobre: Coquimbo - Agricultura Orgánica