Productores asistieron a día de campo de arroz

La actividad se enmarcó en el desarrollo del proyecto FONDEF de variedades tolerantes a frío y resistentes a herbicidas ejecutado por INIA, con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, y el co-financiamiento de INIA, Tucapel S.A., Carozzi, S.A. y BASF de Chile S.A.

26-mar-2018

Con la finalidad de difundir las actividades del proyecto "Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas", se realizó en la parcela del productor José Pérez de Longaví, el segundo Día de Campo del proyecto Fondef de arroz de la temporada.
Sesenta productores provenientes de las localidades de los sectores de Recreo, Cerrillos, La Aguada, Bodega, Llollinco, San Ramón, Longaví, Los barcos, Paso Cuñao y Miraflores, fueron recibidos por el director del proyecto, Mario Paredes, quien indicó que "las actividades que hemos desarrollado en esta localidad en los últimos años, son imprescindibles para contribuir a la evaluación de nuevas variedades para todo el sector arrocero".
Agregó que "ha sido un verdadero desafío la investigación de estos últimos siete años para generar variedades de arroz clearfield, lo cual, para el sector de Linares y Longaví es de gran relevancia, pues el objetivo central es contribuir a mejorar el control de las malezas, considerando que este factor es uno de los principales problemas agronómicos que presenta el cultivo debido al alto grado de infestación y la presencia de biotipos resistentes en este sector".
El Día de campo contempló la revisión de los avances obtenidos en la generación de las líneas experimentales de arroz clearfield, junto con anunciar que durante la presente temporada la primera candidata a variedad está en sus etapas finales de evaluación. Cabe mencionar que este proyecto ha permitido el desarrollo de unas 40 líneas experimentales que han sido evaluadas en su comportamiento agronómico, productivo y de calidad, en las localidades de San Carlos, Parral y Longaví.
En tanto, la investigadora Viviana Becerra, junto a Fernando Jofré (Basf-Chile) y al especialista en malezas de INIA Lorenzo León, dieron a conocer las estrategias de control de malezas para el "Sistema de producción Clearfield", lo cual contribuirá a tener un cultivo limpio de malezas.
Frío, gases de efecto invernadero y riego
Por su parte, el investigador de INIA Quilamapu, Gabriel Donoso, se refirió a los efectos del frío, gases de efecto invernadero y nuevos manejos de agua en el cultivo del arroz.
Respecto al efecto del frío en el cultivo del arroz, resaltó la importancia de realizar siembras tempranas, es decir antes del 15 de octubre, lo cual favorece un desarrollo de la planta con mejores temperaturas y la obtención de mejores rendimientos.
En relación a la medición de gases de efecto invernadero, se mencionaron los trabajos realizados en conjunto por los investigadores Mario Paredes, Viviana Becerra, Gabriel Donoso, Marta Alfaro y Sara Hube.
El equipo conformado por estos profesionales ha permitido generar el primer registro de emisiones de metano en el cultivo del arroz en Chile. Los resultados mostraron que los niveles de metano alcanzan su máximo valor en el periodo de floración, y disminuyen durante el llenado de grano, lo cual coincide con lo observado en países asiáticos y Brasil.
Se espera continuar con este tema de investigación mediante financiamiento internacional.
Por otro lado, el investigador Gabriel Donoso, quien tiene a su cargo los estudios de estrés abióticos en arroz, recalcó que "el manejo del agua en el arrozal -que se realiza a través de un proyecto de investigación cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, las Empresas Tucapel, S.A. y Carozzi. S.A y las asociaciones de agricultores arroceros- pretende explorar nuevas tecnologías de riego que permitan mejorar el uso y eficiencia en el manejo del agua en el cultivo del arroz.
Para ello, agregó que "se está evaluando el uso de mangas y compuertas para el riego del cultivo del arroz con diferentes fechas y sistemas de siembra para el arroz". Detalló que "las principales ventajas del sistema son que puede ser rápidamente instalado, ahorra agua y tiene un incremento importante en la velocidad de llenado de los cuadros", factores de gran importancia para el agricultor.
El Día de campo culminó con los agradecimientos de INIA al productor dueño del predio, José Pérez, así como a los profesionales del SAT Joel Escalona y del Prodesal de Longaví Claudia Sánchez, por su activa participación y colaboración en el desarrollo de la actividad.
Escrito por Mario San Martin

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Arroz