Uruguay será sede del próximo Congreso Latinoamericano de Apicultura

Del 2 al 5 de agosto en Montevideo, Uruguay, se llevará a cabo el XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura, organizado por la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura, FILAPI. El Congreso tendrá un carácter gremial, técnico, científico y comercial.

03-abr-2018

Latinoamérica alberga cerca de 8.000.000 de colmenas de abejas melíferas, aproximadamente el 10% de las colmenas existentes en el mundo, las que producen cerca de 230.000 toneladas de miel anuales, correspondiendo al 15% de la producción mundial, según señala la coordinación académica del Congreso en su mensaje de invitación.

La actividad apícola de la mayoría de los países que integran la región latinoamericana no escapa a la situación que vive el sector a nivel mundial debiendo enfrentar desafíos de diferente índole. Por un lado, las poblaciones de abejas melíferas y otras especies de la familia Apidae están siendo amenazadas por nuevos parásitos y patógenos o variantes más virulentas, la disminución de recursos florales y el cambio climático, entre otros, agrega el mensaje.

Por otro lado, el aumento de los costos de las empresas y las exigencias crecientes de los mercados compradores de miel obligan a los apicultores a mejorar sus prácticas de manejo de las colmenas, diversificar la producción, incorporar nuevas tecnologías y proteger al máximo la calidad de sus productos.

Teniendo en cuenta todos estos problemas, las áreas temáticas que se tratarán con mayor énfasis en el Congreso de FILAPI serán: Biología de las abejas, Salud de las abejas, Polinización y flora apícola, Ápidos sociales (no Apis), Economía apícola, Tecnología y calidad apícola, Apicultura para el desarrollo.

Comentario

De acuerdo con información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de agosto de 2017, Chile poseía alrededor de 2.223 apicultores con un promedio de 206 colmenas por apicultor. Adicionalmente, existe a nivel nacional un promedio de 2,13 apiarios por apicultor. Asimismo, la región del Bío Bío es la región con más apiarios, seguida por la región del Maule.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, elaboradas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2017 las exportaciones de miel alcanzaron las 5.212 toneladas por un monto de USD 16,4 millones y en los dos primeros meses de 2018, 510 toneladas por un valor cercano a USD 1,7 millones. En 2017, los principales mercados de destino fueron Alemania (3.701 ton), Francia (410 ton) y Austria (295 ton).

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Apícola


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022