Uruguay: sede del próximo Congreso Latinoamericano de Apicultura

Del 2 al 5 de agosto en Montevideo, Uruguay, se llevará a cabo el XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura, organizado por la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura, FILAPI. El Congreso tendrá un carácter gremial, técnico, científico y comercial.

Latinoamérica alberga cerca de 8.000.000 de colmenas de abejas melíferas, aproximadamente el 10% de las colmenas existentes en el mundo, las que producen cerca de 230.000 toneladas de miel anuales, correspondiendo al 15% de la producción mundial, según señala la coordinación académica del Congreso en su mensaje de invitación.

La actividad apícola de la mayoría de los países que integran la región latinoamericana no escapa a la situación que vive el sector a nivel mundial debiendo enfrentar desafíos de diferente índole. Por un lado, las poblaciones de abejas melíferas y otras especies de la familia Apidae están siendo amenazadas por nuevos parásitos y patógenos o variantes más virulentas, la disminución de recursos florales y el cambio climático, entre otros, agrega el mensaje.

Por otro lado, el aumento de los costos de las empresas y las exigencias crecientes de los mercados compradores de miel obligan a los apicultores a mejorar sus prácticas de manejo de las colmenas, diversificar la producción, incorporar nuevas tecnologías y proteger al máximo la calidad de sus productos.

Teniendo en cuenta todos estos problemas, las áreas temáticas que se tratarán con mayor énfasis en el Congreso de FILAPI serán: Biología de las abejas, Salud de las abejas, Polinización y flora apícola, Ápidos sociales (no Apis), Economía apícola, Tecnología y calidad apícola, Apicultura para el desarrollo.

Fuente: Sociedad Argentina de Apicultores - Odepa - Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) en www.agrimundo.cl (3 de abril 2018)

Catalogación