Emprendedores gourmet de O’Higgins enviarán sus productos a Estados Unidos

Cinco productores de la región probarán suerte en el extranjero durante las próximas semanas gracias al proyecto ejecutado por la Universidad Central.

30-ene-2018

Durante la semana pasada se realizó el envío de una embarcación con productos gourmet creados en la región con destino a Estados Unidos, correspondiente al primero del año. La actividad llevada a cabo en las oficinas de ProChile en la comuna de Rancagua, gracias a un proyecto FIC ejecutado por la Universidad Central.
El proyecto, seleccionó a cinco emprendedores pertenecientes a la región para enviar sus productos al extranjero, listos para su comercialización. En esta oportunidad, recibieron asesoramiento en temas tan importantes como el packaging, distribución y el funcionamiento del mercado norteamericano, entre otros asuntos.
Las empresas Promauka, Guztea, Alto Olivar, Giro Saludable y Kisa Food enviarán al mercado estadounidense, exactamente a la ciudad de Nueva York, alimentos saludables tales como productos a base de quinoa, té alcalino, aceite de oliva, snack de frutos secos y fruta deshidratada, respectivamente.
La reunión contó con destacados invitados como la experta asesora internacional en mercado gourmet, Christine Santos, quien se sorprendió con los productos creados en la región, destacándolos por su producción única y creativa. Con su ayuda, las cinco empresas expositoras lograron mejorar sus producciones en base a las necesidades de los norteamericanos.
El director nacional de ProChile, Alejandro Buvinic Alarcón, manifestó que "estamos muy contentos con este proyecto porque podemos demostrarles a otras regiones que es posible con fondos públicos y el apoyo de los privados, poder desarrollar productos con mayor valor agregado". Además, agregó que debido a que estos productos de origen saludable son los que más se están requiriendo a nivel internacional, buscarán replicar esta iniciativa en otras regiones del país.
Cabe destacar, que además de estas cinco empresas seleccionadas, se está especializando un segundo conjunto que enviará sus producciones en los próximos meses. La meta a futuro para la productividad de la región consiste en que "ProChile tome este desafío y mantenga a los cinco productores en Nueva York, además de seguir trabajando con el otro grupo que sigue en el proceso para darle continuidad al proyecto", relató Buvinic.
Rodrigo Pizarro, gerente de Promuaka, explicó que "para nosotros participar en este proyecto ha sido tremendamente beneficioso porque todos como emprendedores, somos empresas que en algún minuto miramos el mercado externo como un potencial mercado para poder enviar nuestros productos, pero la verdad es que hacerlo solos cuesta mucho. Este proyecto, nos ha permitido hoy día tener un packaging adecuado y tener las certificaciones que nosotros necesitamos para poder acceder a un mercado norteamericano. Por lo tanto el apoyo técnico que se nos ha entregado ha sido fundamental para lograrlo".
Los productos gourmet de estas cinco empresas estarán en las góndolas norteamericanas a contar de la última semana de febrero. Para ello, los productores viajarán a la ciudad de Nueva York, desde el 26 de febrero al 03 de marzo, para la presentación de sus creaciones.

Giro Saludable y sus beneficiosos snacks
Magdalena Courbis Buzeta representa una de las cinco empresas que viajarán el próximo 26 de febrero a Estados Unidos para presentar sus productos gourmet. Courbis cuenta que el proyecto comenzó hace más de dos años y medio luego de que congelara sus estudios universitarios, con la finalidad de trabajar en promover hábitos saludables como incluir frutos secos en la dieta diaria. Junto a la compañía de sus hermanos crearon "Giro Saludable", una empresa dedicada a la producción de snacks de frutos secos y semillas, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Relata que "la experiencia ha sido dura, pero muy entretenida". "Estamos listos para el viaje a Nueva York. Para nosotros, el primer grupo que participó en el proyecto de la Universidad Central en el FIC, la asesoría ha sido buena. Recibimos apoyo en temas como sacar el FDA, el diseño de packaging y la exportación, así que estamos agradecidos totalmente de esta oportunidad", comentó respecto a su emprendimiento.

Fuente: El Rancaguino

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Alimentos Saludables