Crowdfunding en la mira del Banco Central: publica estudio que recomienda crear marco regulatorio

El documento señala que al 2016 estas plataformas habían levantado unos US$180 millones en el país.

12-abr-2018

"Chile no cuenta con un marco regulatorio específico, lo que puede generar incertidumbre en relación a sus operaciones… El alcance regulatorio de esta actividad es un desafío pendiente".

Eso es lo que asegura uno de los documentos de trabajo publicado por el Banco Central esta semana, que expone un primer diagnóstico del crowdfunding -plataformas de financiamiento colectivo- en Chile y realiza una recopilación de estadísticas públicas de esta actividad. Ello, en momentos en que son varios los bancos que han manifestado su preocupación por la nula regulación que existe en esta área.

El estudio "Desarrollo del crowdfunding en Chile" realizado por el experto del BC, Iván Abarca, detalla que a diciembre de 2016 en el país se habían transado $116,6 mil millones (unos US$180 millones) mediante estas plataformas, para 6.382 proyectos, concentrados principalmente en préstamos a empresas (96% de los montos y 85% de los proyectos). De esas últimas transacciones, el documento observa una tasa de interés promedio anual del 13,4% nominal, aunque esta cifra debe ajustarse a las comisiones de la plataforma.

"Dado el crecimiento local en los últimos años y el interés mostrado por autoridades frente a esta actividad, se justificaría evaluar la conveniencia de desarrollar un marco regulatorio ad-hoc para esta actividad, como ha sido sugerido por las consultorías internacionales, organismos locales y las mismas Plataformas de Financiamiento Participativo (PFP)", concluye el estudio.

Cuando habla del interés mostrado por autoridades locales, argumenta con hechos: adjudicación de fondos Corfo a plataformas locales de este tipo para el crecimiento y desarrollo del crowdfunding a nivel latinoamericano; y la ejecución del programa Plan C (de ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores) para que emprendimientos locales obtengan financiamiento a través de PFP de crowdfunding extranjeras de premio, y así testear su demanda internacional, entre otros.

Con todo, son varios los riesgos y beneficios que enumera el informe en una tabla. Para los inversionistas, los beneficios recaerían en que este tipo de actividades entrega acceso a invertir mediante plataformas digitales, retorno sobre inversión, además de que es una alternativa de inversión e inclusión financiera. Sin embargo, explica que existiría un riesgo de crédito, riesgo de falta de transparencia, de fraude, legal, y tecnológico.

Sin ir más lejos, en la carta a los accionistas de Banco de Chile, el presidente de la entidad, Pablo Granifo, aseguró que "factores como la irrupción de nuevas tecnologías (que han favorecido el surgimiento de las fintech) y de actividades informales, hacen necesario que las autoridades locales realicen un seguimiento continuo del mercado, adapten la regulación a los cambios en el entorno, y con ello eviten una mayor proliferación de actores no formales".

A lo mismo apuntó el gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón, quien el mes pasado señaló que "cualquier fintech se puede poner a dar préstamos. El tema es ver de dónde está obteniendo su fondeo, cuáles van a ser los límites de apalancamiento que van a tener y cómo se regula".

Fuente: Pulso

Catalogación