Desde este año Fundación Copec-UC aumenta financiamiento para I+D otorgado a investigadores de todo el país

Lo anunció su Presidente, Roberto Angelini en el lanzamiento de los Concursos 2018 de la entidad.

16-abr-2018

El empresario encabezó junto al Rector de la UC, Ignacio Sánchez, la ceremonia donde se abrieron las convocatorias a los tres concursos que realiza cada año Fundación Copec-UC.

Participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente quién destacó esta alianza estratégica entre Empresas Copec y la Universidad Católica como un ejemplo a seguir para apoyar la investigación aplicada en Chile. Dijo, "el mensaje desde lo social y desde la economía es que sigan adelante, el mensaje es positivo. Todo indica que la ciencia aplicada está haciendo tremendamente bien a los seres humanos y nos está haciendo tener una vida mejor. Y al final, como dijo el Papa recientemente si El Progreso económico y los avances tecnológicos no están al servicio de la mejor calidad de vida de los seres humanos, entonces difícilmente le podríamos llamar progreso".

En su discurso, Roberto Angelini se mostró particularmente orgulloso del trabajo realizado en estos 15 años por la Fundación Copec - UC, "en los que nos hemos comprometido con la misión de promover y desarrollar investigación científico-tecnológica para innovar en los recursos naturales del país.

En esta línea, el foco ha estado puesto en el financiamiento de proyectos de I+D aplicada a través de la invitación abierta a participar en distintos tipos de concursos anuales: Concurso de I+D aplicada, Concurso para investigadores jóvenes yAplica Tu Idea, orientado a estudiantes de Educación Superior.

Como en todo ámbito, siempre es necesario revisar lo que estamos haciendo y, si es necesario, adaptarnos a los nuevos requerimientos. De esta manera, nuestra Fundación realizó un importante cambio en las bases de sus concursos de I+D+i para facilitar y acelerar la transferencia a la industria de los resultados de los proyectos que tengan el potencial de generar un alto impacto.

Es así como a partir del presente año, el Concurso Regular otorgará 4.000 UF, ampliables a 8.000 UF y el Concurso para Investigadores Jóvenes otorgará 3.000 UF, ampliables a 6.000 UF, en un plazo de cuatro años".

Este año continuaremos con el concurso "Aplica Tu Idea" orientado a apoyar ideas de innovación de Estudiantes de Educación Superior de todo el país de modo de acercar y entusiasmar a estos estudiantes desde una temprana edad al desafío de la investigación y la innovación".

Por su parte, el Rector Ignacio Sánchez resaltó que "ha sido una mirada muy visionaria de don Anacleto Angelini y de don Pedro Rosso hace ya 15 años donde se unieron las expectativas conjuntas para el beneficio del país. En lo que a Universidad se refiere, el concurso que representamos se inscribe plenamente en los objetivos de la Vicerrectoría de Investigación en el sentido de potenciar, facilitar e incrementar la investigación aplicada de la universidad Católica y la transferencia de conocimiento a la sociedad m, de forma muy amplia con todas las instituciones del país, profesores e investigadores contribuyendo al desarrollo económico y social".

En esta ceremonia se realizó la premiación a los siete ganadores de los Concursos I+D+i 2017, correspondientes a instituciones diversas como la Universidad de Santiago de Chile, Fundación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Universidad de Chile, Fraunhofer Chile Research y la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes recibirán financiamiento por dos años para desarrollar sus proyectos. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y Pedro Pablo Rosso junto a Roberto Angelini e Ignacio Sánchez entregaron los galardones.

Recibieron sus premios correspondientes al Concurso Regular los investigadores de la Universidad de Santiago, Federico Tasca y José Zagal, Director y Jefe Alterno del Proyecto "Non Precious Metal Catalyst for the Cathode of Fuel Cell"; los investigadores de la Fundación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, María Inés Becker y Augusto Manubens, Directora y Jefe Alterno del Proyecto "Bioterapéutico formulado en base a péptidos antimicrobianos como ayudante para eliminar o reducir el uso de antibióticos en salmonicultura"; los investigadores de la Universidad Católica de Chile Patricio Romero y Esteban Ramos, Director y Jefe Alterno del Proyecto "Nuevos Precursores y Procesos para La Deposición Atómica por Capas de Cátodos Nanoestructurados para Baterías de Litio" y los investigadores de Fraunhofer Chile Research, Derie Fuentes y Carlos Saffie, Director y Jefe Alterno del proyecto "Disminución del uso de antibióticos mediante la administración de mezclas sinérgicas de péptidos antimicrobianos y antibióticos".

Correspondiente al Concurso Investigadores Jóvenes recibieron su reconocimiento, de la Pontificia Universidad Católica de Chile Héctor Osorio y Juan José Fuentes, Director y Jefe Alterno del Proyecto "Nutracéutico rico en omega-3 en base a poblaciones seleccionadas de microalgas"; de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile los investigadores Leandro Carreño y Pablo González, Director y Jefe Alterno del Proyecto "Elaboración y caracterización de liposomas anti-inflamatorios como herramienta para tratar alergias" y los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Carla Trigo y Luis Cottet, Directora y Jefe Alterno del Proyecto "Determinación de la eficacia de bacteriófagos líticos para el control biológico de patovares importantes de Pseudomonas syringae"

Durante sus 15 años, la Fundación ha apoyado 98 proyectos. Esto se ha traducido en la entrega de más de $7.000 millones de pesos para financiar estas iniciativas. En el ámbito de la propiedad intelectual hemos solicitado 50 patentes de invención en 15 países de las cuales 15 ya están otorgadas en 6 países. A partir de los proyectos de I+D se han creado 4 empresas de base tecnológica una de las cuales fue expuesta en esta ceremonia por la investigadora Loreto Valenzuela. Asimismo, se han logrado 11 contratos de licencias firmados, se han traído al país 33 expertos internacionales en una diversidad de temas de ciencia y tecnología de vanguardia a través de los Seminarios Internacionales que organiza la Fundación durante el mes de noviembre de cada año.

CONCURSOS 2018 FUNDACIÓN COPEC-UC

Están abiertas las postulaciones para el Concurso Regular de Proyectos de I+D aplicada en el ámbito de los recursos naturales en su versión °16.

Podrán postular a este concurso todas las empresas, universidades, centros de investigación y personas naturales, que posean domicilio en territorio nacional.

Los proyectos seleccionados deben ser innovadores y resolver algún problema relevante en el ámbito de los recursos naturales. Los premios del concurso alcanzan las UF 4.000 y asesorías en gestión comercial.

El plazo de postulación es hasta el 8 de Mayo. Se debe completar un breve perfil del proyecto disponible en la webwww.fcuc.cl Se puede presentar más de un perfil de proyecto por institución.

Hasta el 29 de julio está abierta la convocatoria del Concurso Investigadores Jóvenes en el que participan investigadores de menos de 40 años de edad.

Para postular deben completar on-line un breve perfil de su idea y si éste es aceptado se les solicitará el proyecto completo.

Este concurso en su °7 versión contempla premios de hasta UF 3.000 para cada proyecto además de apoyo en aspectos técnicos, de propiedad intelectual y de gestión comercial, con el fin de que la iniciativa propuesta logre desarrollarse y generar un impacto real en el sector al cual se orienta.

Bases y postulaciones en www.fcuc.cl

Contacto: Nancy Castillo Ubilla +56 9 81848328 ncastilu@uc.cl

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023