Así es Observatorio CTIE, web que reúne importantes datos sobre innovación y emprendimiento

Compilar y visualizar información como apoyo para la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Innovación y Emprendimiento es el principal objetivo del Observatorio CTIE, elaborado por el ministerio de Economía a través de una plataforma digital que permite monitorear y ayudar a la evaluación de este tipo de políticas públicas.

29-ene-2018

La web -presentada en noviembre y que implicó casi dos años de trabajo- dispone de datos actualizados con la posibilidad de realizar visualizaciones que ayudan a entender de mejor forma la naturaleza de algunos fenómenos que condicionan el apoyo estatal hacia agencias como Corfo, Conicyt e ICM en labores CTIE, algo para lo cual -previamente- no existían herramientas.

Entre sus principales características, destacan:

* Ejecución SNI

Datos descriptivos de todos los postulantes y beneficiarios al Sistema Nacional de Innovación (SNI), desglosado por agencia, instrumento o programa, región, sector económico y área del conocimiento.

* Ciclo de Apredizaje

Plataforma que facilita el seguimiento y evaluación de los instrumentos pertenecientes al Sistema Nacional de Innovación.

* Buscador de Instrumentos

Información resumen de todos los instrumentos de las agencias del Sistema Nacional de Innovación vinculado a su página web de postulación.

* Encuestas de I+D+i

Información consolidada de la Encuesta de Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo, Encuesta nacional de Innovación en Empresas y Encuesta de Trayectoria de Profesionales con Grado de Doctor.

* Buscador de Centros I+D+i

Información descriptiva de todos los centros proveedores de conocimiento presentes en Chile, tantos públicos como privados, de Investigación, Desarrollo e Innovación.

* Estudios y evaluaciones SNI

Publicaciones, Evaluaciones y Documentos de Trabajo sobre la naturaleza el desempeño del Sistema Nacional de Innovación.

El sitio cuenta hasta ahora con tres tipos de fuentes: Corfo, existiendo un proceso digital automático para traer la información de manera semanal, por lo que existen datos disponibles desde el año 2010 a la fecha; Conicyt, a través de una dinámica de extracción informativa que no es automática, contando con información asociada entre los años 2010 y 2016; y -finalmente- con la Iniciativa Científica Milenio (ICM o simplemente Milenio), con información actualizada a 2017.

Según explican desde el ministerio de Economía, los potenciales usuarios llamados a utilizar la plataforma son académicos, profesionales y técnicos del sector público, estudiantes, y todo aquel interesado en temas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Incluso, a través de un formulario, es posible solicitar acceso al "computador isla" de la División de Innovación del ministerio de Economía.

Fuente: www.innovacion.cl

Catalogación