Los “Oscar” del medioambiente

Néctar de maqui o papel que germina son algunos de los productos que han ganado los Premios Latinoamérica Verde, el concurso ecológico más grande de la región que inició su versión 2018.

23-abr-2018

La Aristotelia chilensis o maqui, es un árbol que puede llegar a los cinco metros de altura. Su fruto es comestible y es consumido por los mapuches hace más de 200 años. Es antioxidante, reporta beneficios cardiovasculares, controla la glucosa, reduce inflamaciones y ayuda a perder peso, entre otras bondades.

En 2014, un proyecto social encabezado por Colbún y GeCo organizó a un grupo de productores locales de Santa Bárbara y Quilaco, en la Octava Región, para darle un nuevo uso al fruto: hacer un néctar antioxidante.

El resultado: Newén Maqui, un producto que hoy se vende en todo el país y que en 2016 ganó en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad en los Premios Latinoamérica Verde, iniciativa del municipio de Guayaquil y el apoyo del Programa de Desarrollo Humano (PNUD) de la ONU, que premia a los mejores emprendimientos medioambientales de la región.

En 2017 el programa reunió 2.407 proyectos (282 chilenos) de 679 ciudades y 36 países, y un millón de personas vio la transmisión de la premiación vía streaming.

Para la actual versión, a desarrollarse el 14, 15 y 16 de agosto en Guayaquil, las postulaciones están abiertas hasta el 30 de abril. Según el último registro, ya hay 55 empresas chilenas postulando en una de las diez categorías: agua; bosques y flora; ciudades sostenibles; desarrollo humano, inclusión social & reducción de la desigualdad; energía; fauna; finanzas sostenibles; manejo de residuos sólidos; océanos; y producción y consumo responsable.

Fernando Illanes, uno de los gestores del proyecto Newén Maqui, dice que al comienzo los productores vendían el fruto a muy bajo precio y la forma de recolección era muy invasiva para el medioambiente. "Con Newén Maqui ofrecimos una forma de recolectar en la que se extrae solamente un 30% del árbol, lo que permite que se vaya regenerando año a año. Antes era de un 100%, lo sacaban de raíz. Partimos en $800 el kilo y terminamos en $1.200. El 20% va para los recolectores", explica.

Fuente y Artículo completo en La Tercera

http://www.latercera.com/tendencias/noticia/los-oscar-del-medioambiente/141179/

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Alimentos Saludables