Determinación de funciones alométricas de biomasa para las principales especies del bosque esclerófilo de las Regiones de O´Higgins y del Maule

Objetivo general

Desarrollar funciones alométricas para estimar biomasa aérea y radicular en las principales especies del bosque esclerófilo, existente en las Regiones del Libertador Bernardo O Higgins y del Maule, con la finalidad de estimar carbono bajo y sobre el suelo.

Objetivos específicos

1. Identificar las principales situaciones del bosque esclerófilo existentes en las Regiones del Libertador Bernardo O Higgins y del Maule. 2. Caracterizar cualitativa y cuantitativamente las principales situaciones de bosque esclerófilo, existentes en la zona de estudio. 3. Construir funciones alométricas para estimar biomasa aérea y radicular de las principales especies componentes del bosque esclerófilo de las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule. 4. Estimar la captura de CO2 de las principales especies del bosque esclerófilo existente en el área de estudio. 5. Proponer medidas de mitigación con el propósito de aumentar la captura de emisiones a través de la recuperación de los bosques nativos existentes en la zona de estudio. 6. Difundir los resultados del proyecto a nivel nacional e internacional, como una forma de contribuir al conocimiento científico del bosque esclerófilo chileno y vincular a los dueños de bosques con el concepto

Descripción

Se entregará cartografía digital SIG, para la Región del Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule, en donde podrán apreciarse claramente las distintas unidades cartográficas homogéneas del bosque esclerófilo existente en el área de estudio. - Se dispondrá de una caracterización cualitativa y cuantitativa de los distintos modelos vegetacionales (unidades cartográficas) de las regiones del Libertador Bernardo Región de O'Higgins y del Maule, definidos en la etapa correspondiente al objetivo específico 1. - En cada uno de las unidades cartográficas se presentará una tabla de rodal que mostrará una síntesis cuantitativa de las existencias de los diferentes componentes vegetacionales de la unidad. - Se espera contar con modelos alométricos para las cinco principales especies componentes del tipo forestal esclerófilo, en cada situación vegetacional descrita. - En cada modelo vegetacional, se pretende estimar el carbono existente bajo y sobre el suelo para las cinco especies principales del bosque y proponer esquemas de manejo silvicultural como medidas de mitigación. - Comunicación y difusión del proyecto. Se contempla a lo menos: - Realizar a lo menos seis reuniones de trabajo en cada región, con el personal de CONAF, INDAP, Gobierno Regional y Comunal, con el objetivo de informar los avances del proyecto. Se entregarán carpetas informativas que contenga los programas de reuniones, material de difusión y fotografías. - Cuatro memorias de título de pregrado en los siguientes aspectos: Zonificación del Tipo Forestal Esclerófilo en la Zona de Estudio (SIG), Caracterización Cualitativa y Cuantitativa del Bosque Esclerófilo en las Regiones del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule; Desarrollo de Funciones Alométricas para Estimar Biomasa de las Principales Especies del Bosque Esclerófilo y estimación de Carbono. - 3 Publicaciones científicas en revistas reconocidas. - 3 Entrevistas en radios locales. - 6 Notas de prensa en la página web institucional. - 2 Presentaciones en Congresos y/o seminarios. - 1 Manual Técnico. - 1 Seminario final de cierre del proyecto (actividad final de difusión). - Nota: La propiedad intelectual de los resultados de este proyecto será de la Universidad de Chile.

Clasificaciones

Código: 005/2016

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

114969700

60700000

54269700

Fecha inicio: 01/09/2016

Fecha término: 31/12/2018

851

28

2.3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2016

Ejecutor: Universidad de Chile

Coordinador principal: Vita Alonso, Antonio

Región(es): O'Higgins - Maule

Temas: Optimización / modelamiento matemático - Servicios ecosistémicos - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): s/i especie (Rubro Bosque nativo)

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL

Otros datos: URL2