Evaluación del manejo sustentable y encadenamiento productivo en bosques de Roble-Hualo en la precordillera de la provincia de Linares.

Objetivo general

Evaluar el encadenamiento productivo sustentable de productos madereros desde bosques del tipo forestal Roble-Hualo entre un grupo de pequeños y medianos propietarios de la precordillera y PYMES de la provincia de Linares.

Objetivos específicos

Establecer alternativas de desarrollo de encadenamientos productivos sustentables a partir de productos maderables de bosques de Roble-Hualo bajo diferentes escenarios de productos demandados. Estimar la demanda nacional e internacional de potenciales productos madereros a obtener de bosques del tipo forestal en estudio. Evaluar integradamente la sustentabilidad de procesos productivos desde las miradas de certificación de manejo de bosques por un grupo de pequeños y medianos propietarios, y análisis de ciclo de vidadistribuciones de productos alternativos demandados.

Resultados

Determinación de actuales, potenciales y factibles productos madereros a comercializar de bosques del tipo forestal Roble-Hualo en una zona de estudio inserta en la provincia de Linares, bajo diferentes escenarios de demanda. Este proyecto permitirá orientar a los propietarios de bosque de Roble-Hualo seleccionados acerca de los productos que pueden ser elaborados en función de la calidad de la madera, como así también proponer productos alternativos que demuestran una demanda no satisfecha por el mercado. Los diferentes escenarios de demanda serán estudiados a través de proporciones (tipo y cantidad) de productos que reporten una mayor eficacia desde el punto productivo, ambiental, social y de mercado. Identificación de factores condicionantes de la sustentabilidad ambiental de encadenamientos productivos basados en productos maderables de bosques del tipo Roble-Hualo. La determinación de indicadores ambientales asociados al bosque y productos derivados del bosque permitirán identificar hotspot atribuibles a actividades propias del bosque o de la elaboración de los productos maderables. Propuesta de una gestión integrada entre pequeños y medianos propietarios y PYMES forestales con el cumplimiento de una doble función del bosque: productora y protectora. La integración entre los propietarios del bosque y los que elaboran los productos madereros deberá estar en equilibrio entre el uso sustentable y una actitud protectora del bosque, de esta manera se potenciará la función múltiple de un bosque.

Relacionados

2020Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas

Transferencia tecnológica especializada para Coordinadores GTT de Grupos productores de carne y leche en Nueva Zelandia